La mayoría de los clubes apoya la petición del Barcelona sobre el cuarto extranjero
La mayoría de los clubes de Primera División apoyan la petición que el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, ha presentado a la Liga de Fútbol Profesional para que la defienda ante el pleno federativo: aumentar el cupo de jugadores extranjeros por equipo a cuatro en lugar de los tres permitidos ahora. La mayoría de los encuestados considera que la aprobación del cuarto extranjero tiene sentido ante la proximidad del mercado único europeo y señala, además, que abarataría los fichajes de los jugadores españoles.
"Al ir camino del Mercado único", señaló ayer Jesús Gil, presidente del Atlético, "se tiende a suprimir todas las barreras, Incluidas las ideológicas. La libre contratación de jugadores va a llegar, por tanto tarde o temprano. Soy partidario de la libertad para todo y estoy a favor de esa propuesta Habría más competencia y se acabarían los mitos de los niños mimados"."Apoyaré esa petición", señaló Javier Pérez, presidente del Tenerife. "Resulta más barato contratar a un buen jugador extranjero que a uno español. Su llegada mejorará el espectáculo. El único inconveniente es que pueda reducir las oportunidades de los jóvenes jugadores españoles; pero ése es un problema de la federación".
Domingo Tarrega, presidente del Castellón, indicó: "Los buenos jugadores españoles se han puesto por las nubes y, al haber mayor oferta, los equipos no tendrían más remedio que bajar los precios de los jugadores españoles. Pienso que los clubes tenemos que seguir trabajando con nuestros jóvenes, al margen de que haya tres o cuatro extranjeros".
Eduardo Gil, presidente del Zaragoza, también está de acuerdo con la idea de un cuarto extranjero. "El único problema que le veo", señaló el mandatario aragonés, "es que empiece a llenarse el fútbol español de mediocridades". "Estoy a favor de esa propuesta", declaró Miquel Contestí, presidente del Mallorca, "porque eso abaratará el mercado español, y sería absurdo oponerse a algo así cuando estamos a las puertas del Mercado único".
"La Europa del Mercado único, señaló Paulino Tuñón, director del Sporting, "va a establecer la libre circulación de trabajadores, por lo que parece un contrasentido que no la haya también de futbolistas". "La posibilidad de contratar un nuevo extranjero", señaló Antonio Martínez, presidente del Burgos, "enriquecerá nuestro fútbol, ya que cuando fichas a un jugador foráneo intentas que sea muy bueno".
Juan Mesa, gerente del Oviedo, manifestó: "La posibilidad de un cuarto extranjero no creo que tenga muchas posibilidades de salir adelante. La apoyaremos siempre que se llegue a un acuerdo sobre los que pueden saltar al terreno de juego". Arturo Tuzón, presidente del Valencia, indicó: "Cuantos más extranjeros podamos contratar, mejor. Más se abaratará el mercado español. ¿La selección?. Hay muchos equipos nacionales europeos con bastantes extranjeros y no pasa nada".
"Estamos a favor del cuarto extranjero, pero con limitaciones", señaló Marcos Eguizábal, presidente del Logroñés. "Somos favorables a la llegada de un jugador europeo más, pero no de otro continente". Juan Lacueva, gerente del Español, indicó: "En principio, tal vez votaríamos sí a la propuesta, más que nada para no coartar la libertad de todos, pero somos conscientes de que nos perjudicaría, ya que los grandes beneficiados seguirán siendo los clubes poderosos".
Oposición
Presidentes y portavoces de clubes como Osasuna, Athletic, Real Sociedad, Sevilla y Betis mostraron, en principio, su oposición al proyecto. "No podemos cerrar las puertas a la cantera", indicó Fermín Ezcurra (Osasuna). "Todo el mundo conoce nuestra oposición a jugadores extranjeros", dijo un portavoz del Athletic. Javier Expósito, entrenador de la Real Sociedad, indicó: "La contratación de más extranjeros no garantiza mejores resultados". "Nadie me ha hablado del tema de forma oficial", señaló Luis Cuervas, presidente del Sevilla. "Estamos en contra de un cuarto jugador extranjero", indicó Emilio Soto en nombre del Betis, "pues eso contribuiría a engrandecer más a los grandes y empequeñecer más a los pequeños.Al cierre de esta edición había sido imposible contactar con Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, que se encontraba en Mondragón, donde su equipo disputó anoche un partido amistoso. Un portavoz del club se negó a opinar al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.