IU apoyará al PSOE, pero sin formar parte de gobiernos conjuntos
Izquierda Unida (IU) facilitará al PSOE que gobierne en ayuntamientos y comunidades autónomas, pero rehusará cornpartir las responsabilidades de gobierno aunque los socialistas les inviten a ello. De esta manera el líder de IU, Julio Anguita, ha triunfado en la defensa de esté criterio, toda vez que ayer encontró la práctica unanimidad de la presidencia de la coalición. Tan sólo contó con el rechazo matizado de la portavoz de IU en la Asamblea madrileña, Isabel Vilallonga, y de la diputada Cristina Almeida, proclives a participar en un gobierno en la Comunidad de Madrid presidido por el socialista Joaquín Leguina.Este criterio general de no participacion en los gobiernos no es extensible a los representantes de Iniciativa per Catalunya, que ya durante el pasado mandato municipal colaboraron decididamente con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. También tienen autonomía para decidir las organizaciones asturiana y canaria.
La presidencia de IU acordó, igualmente, rechazar el criterio de respetar la lista más votada, y, reafirmó la tesis de impedir los gobiernos de la derecha, bien apoyando al PSOE con sus votos donde los necesite o mediante la abstención si con ello fuera suficiente.
En todo caso, en la coalición ha triunfado la tesis expuesta. por Anguita, incluso antes de erripezar la campaña de, aun facilitando al PSOE los gobiernos, tener las manos libres para actuar como oposición desde el día siguiente a la constitución de ayuntamientos y comunidad,es.
Asistentes a la reunión aducieron para defender esta tesis lo ocurrido con el CDS, partido que por sus acuerdos con los socialistas ha fracasado en los comicios, según interpreta IU. Esta propuesta será debatida por el Consejo Político Federal de la coalición el próximo día 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.