Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impugna la votación de la ley sobre privilegios judiciales por las irregularidades observadas

El Grupo Popular ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso para pedir que se anule el voto o de uno de sus diputados, supuestamente favorable a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dio la mayoría absoluta al PSOE y permite a los altos cargos declarar por escrito ante los jueces. Si la Mesa aceptara las tesis de los populares, la citada proposición de ley tendría que volver a ser debatida en comisión o ser votada de nuevo; en caso contrario, Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, ha anunciado que presentará recurso de amparo y de inconstitucionalidad.Las irregularidades observadas en el recuerdo de votos del pasado jueves -al menos cuatro- han llevado a Rato a plantearse podría la Cámara que se cambie el actual sistema de votación electrónica y en su lugar se imponga la votación por llave, que sólo pueda ser usada por el propietario del escaño. El reglamento de la Cámara afirma que los votos son personales e indelegables".

La proposilclilón fue aprobada por 176 vctos a favor, justo la mayoría absoluta q ue exije una ley orgánica. No obstante, los diputados del Grupo Popular observaro: diversas irregularidades: uro de sus miembros, el parlamentario cantabro joaquín Martínez Sieso asegura haber votado contra la ley y haber sido consignado su voto com o afirmativo.- Rodolfo Martín Villa, que se hallaba ausente del hemiciclo figuro como abstencionista; el voto de José Manuel Otero Novas, que él asegura fue contrario a la ley, se contó también entre las abstenciones. En las filas socialistas, el dilputado valenciano Francisce, Arnau Navarro, que se encuentra en Trípoli, apareció en el pariel de las votaciones como partidario del sí.

Rato, que había observado numerosas irregularidades en las votaciones precedentes esa misma mañana, alertó a los miembros, de su grupo de que tuvieran especial cuidado. Así, él fue el primero en darse cuenta de los Niotos contrarios a sus instrucciones y pidió la palabra al presidente de la Cámara, Félix Pons. Este no se la corcedió, levantó la sesión y poco después comentó a Rato en el pasillo: "Es que no te he vislo".

El portavoz del Grupo Popular aseguró ayer a este periódico que ha perdido "um. cierta confianza" en el presidente de la Cámara y que, a la espera de lo que la Mesa del Coagreso decida el próximo día 7 sobre su recurso, cree que existía un interés "desmesurado" en aprobar la ley "como fuera y a toda prisa para evitar que Alfonso Guerra tenga que comparecer ante el juez Márquez por la estafa de su hermano". El diputado cántabro Joaquín Martínez Sieso señaló su "absoluto convencimiento" de que votó contra la ley. "Es la primera vez en mi vida que me pasa", declaró.

El diputado socialista que votó irregularmente lo hizo, según fuentes del PSOE, porque su escaño estaba ocupado durante la votación por José María Benegas. Éste votó en nombre de Arnau Navarro y, en su lugar, el voto de Benegas figuró entre las abstenciones.

Los servicios técnicos de la Cámara han revislado el sistema electrónico de votación y no han detectado anomalías.

Jueces para la, Democracia estima que la ampliación del privilegio de declarar por escrito "supone la institucionalización de la clase política como casta". La asociación progresista cree que la rnedida "puede llevar a la creencia de que comparecer ante los jueces es una carga que sólo algunos deben soportar". Por su parte, el Partído Andalucísta (PA) anunció ayer que sus dipUtados renunciarán al privilegio.)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 1991

Más información

  • Benegas votó en nombre de un diputaclo socialista que se encuentra en Trípoli