_
_
_
_
_

Los telediarios sólo informarán sobre los mítines con líderes nacionales

Luz Sánchez-Mellado

Los telediarios nacionales de Televisión Española sólo informarán sobre aquellos actos de la campaña de las próximas elecciones del 26 de mayo que cuenten con la presencia de líderes políticos estatales, según el proyecto de cobertura de campaña que presentará el director del Ente público al consejo de administración el próximo lunes y que fue adelantado ayer ante la comisión de, control parlamentario de RTVE.Según Jordi García Candau, los informativos nacionales de Televisión Española y Radio Nacional de España "no pueden seguir a los diversos candidatos a municipios y comunidades autónomas, por lo que se optará por cubrir aquellos eventos municipales o autonómicos en los que estén presentes los líderes nacionales de los distintos partidos políticos".

Según el proyecto de cobertura de la campaña, el seguimiento le los candidatos municipales y autonómicos se realizará en los espacios informativos territoriales; de RNE y TVE. Todos los representantes parlamentarios estuvieron de acuerdo con esta decisión excepto el del Grupo Mixto, Juan Oliver, que condicionó su apoyo "a que se consideren líderes nacionales a todos, incluyendo per ejemplo al presidente de la Unión Valenciana, Vicente González Lizondo". Garcia Candau fijó en un minuto el módulo mínimo de tiempo para la información de las actividades de campaña de los distintos partidos políticos, independientemente de su representatividad. "Sería absurdo conceder dos o tres segundos a un partido pequeño, dado que así sólo se podría decir su nombre, es preferible optar por esta fórmula ,aunque favorezca a las pequeñas formaciones en detrimento de las grandes", dijo García Candau.

Este anuncio fue rebatido por el portavoz popular Rogelle, Bahón, que indicó al director general que se ciñera a criterios de representatividad "aunque algunos partidos les corresponda sólo un segundo".

Todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar a García Candau "la tradición electoral de TVE de beneficiar al partido en el Gobierno", llegando a afirmar Bahón que las elecciones se ganan en la precampaña y "la que está realizando TVE huele a pucherazo de enfermo".

El portavoz del PP acusó al director general de Radiotelevisión Española de aprovechar con fines electoralistas la dimisión de Luis Yáñez como secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoaméricana y las declaraciones de Adolfo Suárez en una reunión del CDS en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_