El fotógrafo Eikoh Hosoe expone en Tenerife su personal visión de Gaudí

Foto Noviembre rendirá un homenaje al mexicano Álvarez Bravo

El fotógrafo japonés Eikoh Hosoe expone este mes en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife una visión personal de la obra arquitectónica de Gaudí, resultado de 13 años de paciente reflexión artística. El trabajo de Hosoe, una de las figuras indiscutibles del arte contemporáneo oriental, descubre el alma y la sutilidad estética de Gaudí desde la perspectiva armónica de la cultura zen, pero sin renunciar a las influencias occidentales.

A través de sus imágenes en blanco y negro sobre papel, el espectador penetra, con la misma actitud reservada y respetuosa de la ceremonia del té, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fotógrafo japonés Eikoh Hosoe expone este mes en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife una visión personal de la obra arquitectónica de Gaudí, resultado de 13 años de paciente reflexión artística. El trabajo de Hosoe, una de las figuras indiscutibles del arte contemporáneo oriental, descubre el alma y la sutilidad estética de Gaudí desde la perspectiva armónica de la cultura zen, pero sin renunciar a las influencias occidentales.

A través de sus imágenes en blanco y negro sobre papel, el espectador penetra, con la misma actitud reservada y respetuosa de la ceremonia del té, en el misterio y la fantasía del autor de la Sagrada Familia, la Colonia Güell o la casa Milá, según señalan Chantal Grande y Francisco González, los comisarios de la exposición. La muestra se presentó a finales del año pasado en la sexta edición del Mes de la Fotografía de París, y ahora forma parte del Proyecto D'Foto del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.Hosoe descubrió el mundo personal de Gaudí en un viaje a Barcelona en 1964. "No podía tomar fotos, sino sólo estar allí y mirar", ha confesado en alguna ocasión. Regresó a su país para meditar sobre aquel "referente grandioso" y sólo, al cabo de 13 años y siete visitas a Cataluña, ha sido capaz de mostrar esta obra de la que ya ofreció un anticipo en 1984, El cosmos de Gaudí, en la sala Ginza Printemps de Tokio.

El centro de fotografía de Tenerife es, desde el pasado mes de noviembre, el segundo representante español junto al de Barcelona en la Asociación Europea de Fotografía, que lo admitió como invitado en su última reunión en París. Su Proyecto D'Foto, iniciado hace tres años, se prolongará en esta edición hasta el próximo mes de junio con exposiciones de artistas locales y extranjeros. El francés Bernard Plossu, experto en retratar desiertos, ofrecerá su trabajo profesional de 12 días en Tenerife, que forma parte de su nueva serie sobre islas.

El artista canario de La Gomera José Mesa Acosta, Mataparda, que acaba de exponer en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, presentará Mi viaje con Ledrú, un itinerario inusual de la isla de Tenerife descrito en el siglo XIX por el naturalista francés. Las fotografías han sido tornadas con cámaras de fabricación artesanal.

D'Foto reunirá además la obra individual de Eduardo Sabater, Anselmo Hernández, Florentina Fuentes y Jaime Ramos Friend, cuatro becarios del centro.

Foto Noviembre

Por otra parte, la bienal Foto Noviembre pretende ser un banderín de engache de la fotografía canaria con los circuitos internacionales. Se celebrarán en Santa Cruz y La Laguna entre los días 4 de noviembre y 15 de diciembre. Sus cuatro secciones -La fotografía hoy, Una mirada atrás, Selección (foto canaria) y En paralelo (talleres y seminarios)- girarán en torno a dos temas monográficos: México y El ser fotografiado.La bienal, que aglutinará unas 30 exposiciones, rendirá homenaje al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y ofrecerá una antología crítica de la foto mexicana de ayer y hoy. Además, se mostrarán los trabajos más recientes de Humberto Rivas, Philippe Assalid, Javier Vallhonrad, Dietter Appelt, Nicholas Nixon y Genevieve Cadieux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En