_
_
_
_
_

La Caja Postal negocia la compra del 3% de CEPSA con el Banco Central

La Caja Postal de Ahorros está a punto de llegar a un acuerdo con la dirección del Banco Central para la adquisición del 3% del capital de la empresa petrolera CEPSA, controlada por el banco que preside Alfonso Escámez, según fuentes de la entidad pública. La Caja Postal generó recursos en 1990 por valor de 34.000 millones de pesetas, según esas fuentes. Esta cifra supone un incremento del 8% sobre los obtenidos en el año anterior. Los beneficios son de 14.000 millones de pesetas, cifra que representa un incremento del 15% sobre el año anterior. El grupo Finampostal consiguió 1.700 millones de pesetas.

Con la compra de ese porcentaje de la compañía de petróleos que controla el Banco Central y por la que pagará cerca de 5.000 millones, la entidad pública, cuyo consejero delegado es Baltasar Aymerich, pretende posicionarse en un sector de "gran futuro" según esas fuentes. La Caja Postal controlará si se cierra la operación un 4% de la empresa, ya que en la actualidad cuenta con 1% del capital en su cartera industrial.La Caja Postal, que sigue esperando la configuración definitiva de su naturaleza jurídica, quiere completar su cartera industrial que en la actualidad se encuentra valorada en torno a 20.000 millones de pesetas. Si al final se cierra esta operación fuentes directivas de la entidad pública darían por completada la cartera al estar prácticamente en todos los sectores estratégicos. Fuentes de la empresa petrolera no han querido ni desmentir ni confirmar estas conversaciones.

Los acontecimientos del Golfo, desde agosto hasta el final del año han producido unas minusvalías en la cartera industrial de la Caja Postal de 2.200 millones de pesetas que ya se encuentran dotadas. Precisamente estos acontecimientos están jugando un papel importante en las conversaciones que por parte del Banco Central ha dirigido el consejero director general Luis Blázquez. El Banco Central es el primer accionista de CEPSA con casi el 35% del capital, seguido de Elf Aquitaine con 25% tras una operación que se cerró el pasado mes de julio y por el que la petrolera francesa tomó el 3% del banco, e IPIC con un 15%, porcentaje que puede ser ampliado hasta el 20%.

La cartera industrial de a entidad pública la componen la actualidad el 2% de la empresa eléctrica Unión Fenosa, el mismo porcentaje de la Compañía Telefónica de España, el 12% de la Inmobiliria Filo, el 8% de Transfesa y el 8% de la compañía de alimentación Uniasa. Todos estos sectores son considerados estratégicos por los responsables de la entidad pública. La política actual se dirige más a la toma de pequeñas participaciones industriales en grupos fuertes que a tomas de mayor peso en empresas menores.

Catálogo de puestos

La Caja Postal que sigue siendo un organismo autónomo, pese a que sigue abierta la posibilidad de convertirla en sociedad anónima, ha conseguido que se apruebe por parte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, del que depende, el Catálogo de puestos de trabajo. Este nuevo paso supone que se pueden flexibilizar los sistemas de ascenso y retribución para el personal de la caja y, además, permite contratar personal especializado del mercado. Asimismo, se podrán establecer planes de productividad y retribución por objetivos.La Caja Postal acaba de firmar su entrada como socio en el Fondo de Inversión Europea junto con la Caja de Depósitos de Francia, la entidad italiana Cariplo y la Time Warner. Este fondo, que cuenta con un capital inicial de 15.000 millones de pesetas, tiene como objetivo la toma de posición en empresas de telecomunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_