_
_
_
_

UGT intenta recuperar la unidad de acción con CC OO a través de las federaciones de industria

UGT dará un rodeo para recuperar la unidad de acción con Comisiones Obreras de cara a la negociación colectiva de este año. El camino que propone el sindicato es llegar a acuerdos para una plataforma común a través de las federaciones de industria. El clima de "quiebra de confianza" entre las cúpulas de los dos sindicatos mayoritarios ha aconsejado a UGT buscar este camino sectorial que tampoco ha estado libre de tensiones en los últimos años."Intentamos retomar el hilo de la madeja de la unidad de acción y superar el bache provocado por el conflicto de las elecciones sindicales", afirmó ayer Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT. "Creo que este planteamiento es compartido por CC OO", añadió. Ello no significa que la dirección del sindicato "se lave las manos", aunque no existirá un acuerdo global -una circular"- de las direcciones de los dos sindicatos sobre aspectos concretos de la negociación colectiva. Ambas se reunirán, sin embargo, el próximo jueves para debatir sobre este tema.

Esta nueva estrategia fue aprobada ayer por UGT tras dos jornadas de debate sobre acción sindical celebradas en Madrid. El sindicato ha decidido dar mayor protagonismo a la negociación colectiva ante las pocas esperanzas que a UGT le suscita la segunda fase de la concertación social con el Gobierno. En la negociación con los empresarios, las organizaciones sectoriales llevarán la voz cantante ya que UGT ha decidido abrir un proceso de "descentralización suave y ordenada".

Ésta es la túctica de UGT en la negociación colectiva de este año mientras que la estrategia se concentra en dos objetivos: regeneración del mercado de trabajo y buscar la equiparación con la media comunitaria respecto de los avances sociales. "Seremos prudentes en lo cuantitativo y muy exigentes en lo cualitativo", explicó Apolinar Rodríguez.Objetivos flexiblesLo cuantitativo consiste en reivindicar un aumento salarial del 9% con una claúsula de revisión que entrará a funcionar si la inflación supera el 6,5% en 1991. De esta forma, UGT propone garantizar una ganancia en el poder adquisitivo este año. Este objetivo es flexible", es decir, se podrá rebajar en el caso de que exista un compromiso "efectivo y cuantificado" de creación de empleo. Por el contrario, en las empresas con "singulares" beneficios "pueden elevarse las peticiones salariales". Además, se reivindicará un salarlo mínimo pactado en convenio de 70.000 pesetas brutas mensuales en catorce pagas.Apolinar Rodríguez justificó estas propuestas salariales con el argumento de que no es cierto, en su opinión, que estemos al borde de la recesión económica, sino más bien ante un mercado único que tiene que traducirse en una mejora en el grado de bienestar social.Lo cualitativo se concreta en fomentar la participación sindical en la política de contratación de las empresas, de forma que se frene la eventualidad y se fomente la estabilidad en el puesto de trabajo. También, se reivindicará una jornada laboral de 37 horas y la Jubilación anticipada voluntaria a los 64 años además del control de las horas extraordinarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_