Telefónica conectó por error el parte meteorológico a casi 57.000 números
Las personas que ayer llamaron a cualquiera de los casi 57.000 teléfonos de Madrid que han cambiado de número en las últimas semanas se encontraron con que el contestador automático de Telefónica de España que debía informarles sobre el nuevo número les hablaba del tiempo, dándoles una corta frase del parte meteorológico nacional. Mientras tanto, el teléfono de información meteorológica estatal permanecía mudo después del primer timbre de llamada. Fuentes de la compañía explicaron que se trató de un error al colocar las cintas.
"En vez de colocar la cinta magnetofónica que informa sobre los cambios en los números, que generalmente afectan a las dos primeras cifras, se coló una sobre la información meteorológica. En estos casos la llamada sale gratuita, como ocurre cuando se pide información al 003, que es el número al que pueden llamar si sale la cinta confundida", dijo la portavoz de la compañía.De esta forma, según comprobó este periódico en muchas llamadas efectuadas en la tarde de ayer a números elegidos al azar, al marcar los que comenzaban antes por 253 o 254 y ahora empiezan por 5 se podía escuchar el siguiente texto, dictado por una voz masculina con gran fondo de ruido: "... predicción para mañana durante el día: parcialmente nuboso en Asturias, Cant... ". Y se cortaba para repetirse de nuevo una y otra vez.
Si el número comenzaba por 204 o 217 (ahora 304 o 317), se oía: "... Mediterráneo y sistemas montañosos peninsulares. Nieblas matinales en numerosas zonas del interior peninsular".
La información sobre los vientos podía escucharse después de marcar los números que empiezan por 202 (ahora 302), del Suroeste en Canarias, de componente Oeste en el tercio este p.... en el noroeste de Cataluña y norte de Baleares".
Cuatro centralitas
Las centralitas afectadas por este error son la de Norte, que tiene 24.566 nuevas líneas; la de Villaverde, con 10.000; la de Manoteras, con 12.288, y la de Yuste, con otros 10.000. Los usuarios tenían que llamar a información o deducir ellos mismos qué dígitos eran los que habían cambiado en las 56.854 líneas afectadas por esta confusión."Este servicio es una deferencia de Telefónica", dijo esta portavoz. Al final de la tarde, el error fue subsanado poco a poco por operarios de la compañía.
Mientras tanto, el verdadero número de información meteorológIca nacional, el 532 69 40, permanecía mudo después de la primera llamada.
El servicio municipal de información sobre la contaminación, dependiente del Área de Medio Ambiente, también sufrió ayer los problemas de Telefónica. Las estaciones números 3, 4 y 5, todas en el oeste de Madrid, no enviaron los datos, por segundo día consecutivo, debido a problemas en las líneas, según el Departamento de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento.
Telefónica tiene previsto sustituir 275.000 líneas por números nuevos en su totalidad o en parte durante los dos próximos años, como parte de un programa de modernización que hará que el grado de digitalización de la red madrileña pase del 35% actual a más del 50% entre 1992 y 1993.
[El Gobierno ha reconocido en respuesta al diputado del PP Andres Ollero, que en abril de 1989 un error informático de Telefónica hizo que algunas llamadas fallidas por saturación de líneas fuesen facturadas a cuatro "pasos" cada una, informa Alejandro V. García. El Gobierno añade que el fallo afectó a "un porcentaje insignificante de llamadas", sin concretar la cifra].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.