Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE sustituye 'Cristal' por otro 'culebrón' con los mismos actores

La dama de rosa será la telenovela que sustituirá a Cristal a partir del próximo martes en la primera cadena de TVE. Carlos Mata y Jeannette Rodríguez son también los protagonistas del nuevo culebrón venezolano. Mata protagoniza además en Tele 5 la telenovela Señora, que desde el martes adelanta su hora de emisión de las 16.45 a las 15.00. Antena 3 competirá en el horario de sobremesa y estrenará el mismo día a las 15.30 Leonela, también venezolana y escrita por Delia Fiallo, la misma autora de Cristal.

El capítulo número 246 y último de Cristal se emitirá el lunes con un final feliz para sus protagonistas, Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, que son también los principales intérpretes del nuevo culebrón La dama de rosa. Aunque Televisión Española había anunciado que Cristal sería sustituida por La extraña dama, de producción argentina, finalmente se ha optado por aprovechar la popularidad de la pareja protagonista y los altos índices de audiencia de Cristal.El autor de La dama de rosa es José Ignacio Cabrujas, y el productor, Daniel Farias, quien a su vez es uno de los directores de Cristal. Ambas telenovelas son venezolanas. El protagonista de la nueva serie es el joven empresario Tito Clemente (Carlos Mata), casado con Leyla (Gigi Zancheta), con la que no ha podido tener hijos. El drama se desarrolla a partir del encuentro entre el protagonista y Gabriela Suárez (Jeannette Rodríguez), que no se conforma con una relación esporádica y planea la venganza.

La dama de rosa consta de 228 capítulos de una hora de duración, y entre sus intérpretes figuran también Félix Loreto y Carlota Sosa.

Mantener la audiencia

Cristal ha ocupado los primeros lugares de audiencia de televisión y ha proporcionado a sus actores una popularidad que ha llevado incluso a Carlos Mata a presentar el programa Pero... ¿esto qué es? La emisión de La dama de rosa, con los mismos protagonistas y también con una historia dramática en su desarrollo, pero con un final feliz, cuando TVE ya había anunciado la telenovela La extraña dama, tiene la finalidad de no perder la audiencia ganada con Cristal.Tele 5 se ha sumado a la batalla por la audiencia de la sobremesa y emitirá la telenovela Señora, protagonizada por Carlos Mata, a las tres de la tarde, a partir del martes, coincidiendo con el final de Cristal. José Ignacio Cabrujas, autor de La dama de rosa, es asimismo uno de los guinistas de Señora. Esta cadena ofrece además las telenovelas La revancha y Días de baile en la programación matinal.

Antena 3 también introducirá cambios en la programación con el final de Cristal. El martes estrena Leonela a las 15.30, con una pareja atormentada como protagonista, al igual que el resto de las producciones de este género. Esta cadena ofrecerá el martes un capítulo de presentación de la serie y a partir del miércoles comenzará la emisión de los 133 capítulos que componen la telenovela.

Antena 3 emite además Pasionaria, que cambiará de horario a partir de la semana que viene y se ofrecerá a la una de la tarde, y La intrusa, de producción venezolana -dirigida por Luis Alberto Lamata, director también de Señora-, y Roque Santeiro, brasileña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 1990

Más información

  • Tele 5 y Antena 3 compiten a la misma hora con series venezolanas