EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

"Dios está de nuestro lado"

El presidente iraquí, Sadam Husein, considerado antes de la invasión de Kuwait como uno de los líderes árabes menos religiosos, volvió ayer a afirmar: "Dios está de nuestro lado". Y añadió que la victoria final en el emirato correspondía a Irak. Igualmente, el dirigente de Bagdad calificó sus conversaciones del domingo con el enviado personal del presidente Mijafl Gorbachov, Yevgueni Primakov, de "útiles y profundas" cuando el propio se declaró "desilusionado" al final de las mismas.En una entrevista de dos horas de duración mantenida en Bagdad con el principal anchorman de la cadena de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente iraquí, Sadam Husein, considerado antes de la invasión de Kuwait como uno de los líderes árabes menos religiosos, volvió ayer a afirmar: "Dios está de nuestro lado". Y añadió que la victoria final en el emirato correspondía a Irak. Igualmente, el dirigente de Bagdad calificó sus conversaciones del domingo con el enviado personal del presidente Mijafl Gorbachov, Yevgueni Primakov, de "útiles y profundas" cuando el propio se declaró "desilusionado" al final de las mismas.En una entrevista de dos horas de duración mantenida en Bagdad con el principal anchorman de la cadena de televisión CC, Bernard Shaw, y el corresponsal jefe en Europa, Richard Blystone, el presidente iraquí afirmó que la presión internacional no conseguiría que sus tropas abandonaran Kuwait como una acción similar no podría forzar "una retirada de Estados Unidos de Hawai".

Más información

Husein intentó establecer un paralelo entre Hawai, el 502 y más reciente miembro de la unión norteamericana, y Kuwait, declarado por Irak como su provincia número 19 poco después de la anexión. "La prueba [del fracaso de la presión internacional] se puede encontrar en el hecho de que los que pensaban cambiar la opinión del pueblo iraquí han fracasado, porque mieñtras ellos piensan en meses nosotros pensamos en términos de años", dijo.

El líder iraquí expresó su convicción de que la victoria final sería suya porque el tiempo y Dios trabajaban a su favor. Utilizando el lenguaje hiperbórico y confuso de otras ocasiones, Sadam Husein dijo: "Creemos que, como estamos con la verdad y estamos con Dios como Dios está con nosotros, todo resultará a favor nuestro, porque nadie que tenga a Dios a su lado será derrotado".

En el curso de su entrevista, Sadam Husein negó la versión circulada en Arabia Saudí y en otros países del Golfo que su entrevista con Primakov era "la última oportunidad" para conseguir una salida negociada a la crisis.

"Hemos mantenido con Primakov un diálogo de amplio temario, profundo y útil", dijo, aunque sin específicar en dónde encontraba la utilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En