_
_
_
_

Redondo asistirá como "invitado" al 32º Congreso

Anabel Díez

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, encabezará la delegación que asistirá invitada al 32º Congreso del PSOE que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre. La comisión ejecutiva de ese sindicato decidió ayer aceptar la invitación cursada por la comisión ejecutiva federal. UGT acudirá sólo al acto de clausura.Esta respuesta del sindicato es acorde con los términos de la invitación, dado que se les ha hecho partícipes de este congreso de la misma manera que a cualquier partido del área socialista internacional, dando por rota la tradicional relación que en cada congreso se materializaba con un discurso de Redondo a los delegados del PSOE.

Miembros de la ejecutiva federal de los socialistas aseguran que el partido no ha hecho sino actuar de la misma manera que actuó UGT en su último congreso. Los socialistas recuerdan que UGT "sentó en el mismo banco a Ramón Rubial, presidente del PSOE, y a José María Aznar, presidente del PP". Desde ese día, según la versión del PSOE, las relaciones fraternales se consideraron rotas.

No obstante, desde UGT se considera que, quienes provocaron la ruptura de relaciones fueron los propios socialistas y, concretamente el Gobierno, con su política económica, que derivó finalmente en la convocatoria de huelga del 14 de diciembre.

La delegación de UGT, al acudir sólo a la clausura, no escuchará los debates en torno a la redefinición." de relaciones entre ambas organizaciones. Así, es previsible que prosperen las enmiendas que solicitan tachar la obligación de militar en UGT.

Aunque algunos dirigentes del PSOE son partidarios incluso de abolir cualquier mención a este sindicato, de momento parecen que son más los que quieren aludirles. Así, aunque el PSOE establezca que su proyecto es "autónomo", distintas enmiendas establecen la recomendación para sus militantes de que si alguno tiene interés en afiliarse algún sindicato, "preferentemente" lo haga en UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_