_
_
_
_

Acostistas y leguinistas entonan el aIirón

Los partidarios de José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), y los de Joaquín Leguina, secretario general, entonaron el alirón anoche, cuando ya se ha elegido cerca del 70% de los delegados al congreso regional de los socialistas que deberá decidir los compromisarios al congreso federal. Y aunque acostistas y leguinistas decidieron ya presentarse en una lista única, ambos contendientes están muy interesados en cotejar su fuerza en las bases. En la noche de ayer, Acosta obtuvo 49 de los 70 delegados en juego en la capital, según coinciden en afirmar los respectivos partidarios de los dos contendientes.

Sin embargo, los datos totales en la Comunidad sobre los delegados que apoyan a uno o a otro no coinciden. Tomando en cuenta sólo las cifras de las agrupaciones en las que los respectivos afines han facilitado datos, los resultados hasta ahora son: 198 Acosta por 139 Leguina, según los partidarios del presidente de la FSM; y 136 Acosta por 182 Leguina, según los que apoyan las tesis de éste.Las discrepancias son abismales cuando se trata de adivinar la inclinación de los delegados de las agrupaciones pequeñas. No llegan a la media docena las agrupaciones de pueblo -la mayoría aportan dos delegados- en las que algún contendiente admite la derrota.

Las dificultades por conocer el color de muchos de los compromisarios hacen del recuento una guerra de cifras. Hasta ayer, con 220 delegados elegidos de los 530 del congreso, los acostistas decían llevar una ventaja de 56 compromisarios. Los leguinistas afirmaban ganar por 51.

Las interpretaciones sobre los resultados eran más ecuánimes, sin embargo, en las agrupaciones de la capital. Antes de la jornada de ayer, con 106 delegados ya elegidos, ambas partes reconocían a Acosta como ganador provisional, si bien con algunas discrepancias. Los acostistas afirmaban mantener 16 delegados más que los legui nistas, y éstos reducían la ven taja a 10. El posible error radica en la agrupación de Vicálvaro, cuyos cuatro delegados pa san de uno a otro bando según la fuente.

Lo mismo que en el distrito de Vicálvaro ocurre en municipios como Móstoles, con ocho delegados en juego, repartidos de forma distinta según la inspiración del informante; en Pinto y Arganda (tres representantes), y en la mayoría de los pe queños pueblos. Miembros de la FSM apuntan, como posibles razones del mare mágnun contable, la cantidad de tapados -militantes de un sector inclui dos en las listas del enemigo- que se están empleando o la indecisión de algunos delegados que apoyará al vencedor final.

Una noche caliente

En la noche de ayer votaron agrupaciones de gran peso en la FSM. En las dos más grandes de Madrid -Tetuán y Chamartín-, la victoria la obtuvo Acosta, según fuentes de ambas partes. En Tetuán, la agrupación en la que está inscrito Leguina y en la que siempre ha sido d6rrotado, Acosta obtuvo 14 de los 18 delegados en juego, lo mismo que en Chamartín.También eligieron anoche sus delegados las agrupaciones de Fuencarral, Retiro, Moncloa, Buenavista y Mediodía Sur. Esta última agrupacion se la anotó el presidente de la FSM por un contundente cinco a cero. En Fuencarral hubo un empate a 62 votos, por lo que deberá ser la ejecutiva regional la que decida el reparto de los delegados. En Retiro, la lista afín a Leguina fue derrotada por cinco a uno según los respectivos partidarios de Acosta y Leguina. En Moncloa, Leguina barrió por once a cero.

También se celebraron ayer las asambleas de cuatro municipios de la región: Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez y Rivas-Vaciamadrid. Según datos confirmados por ambas partes, en Aranjuez, Leguina ganó a Acosta por cinco; Coslada fue para Acosta por cuatro a uno, lo mismo que Alcorcón (cinco a dos).

En Madrid quedan pendientes las asambleas de las agrupaciones de Chamberí, Vallecas y Latina. Fuera de la capital aún no se han celebrado las asarnbleas de Alcalá de Henares y Leganés, donde se prevé una gran batalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_