Massip y Marín gestionan ya el uso del decreto 1.006
Enric Massip y Ricardo Marín, jugadores internacionales de balonmano, han iniciado ya, con sus respectivos representantes, los trámites necesarios para acogerse al Real Decreto 1.006/85. Este decreto regula las relaciones laborales de los deportistas y será utilizado por primera vez desde su promulgación.Los dos jugadores pretenden rescindir el contrato que les vincula con el Cacaolat Granollers, para fichar por el Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, después que el club valle sano se haya negado a entablar negociaciones para llegar a un acuerdo. El club de Granollers argumenta que Massip y Marín tienen que cumplir sus contratos y, no deben acogerse a este decreto porque, en caso contrario, "puede tener importantes consecuencias en todos los deportes que no son considerados oficial mente como profesionales". La entidad vallesana opina que estos contratos son de tipo deportivo y no laboral.
"La persona que está vinculada a la disciplina de un club y percibe retribución como un trabajador está sujeta a un contrato de tipo laboral", afirmó Fernández Bustillo, abogado de Massip, a la Cadena Cope. Preguntado por la posibilidad de que el Cacaolat presente un recurso en caso de que la resolución de la Magistratura de Trabajo fallara en su contra, Fernández Bustillo respondió: "No tiene por qué haber un pleito largo. Cualquier trabajador tiene el derecho de rescindir el contrato. La empresa le debe dejar en total libertad e incluso le abona todos sus devengos hasta el día en que cesa". "Nosotros nos hemos amparado en el mismo derecho", añadió el representante del jugador. "El decreto 1.006/85 tiene en cuenta la voluntad del trabajador para extinguir el contrato. Eso a nuestro juicio no necesita ninguna resolución judicial sancionadora".
Fernández Bustillo opina que la situación es mucho más compleja en este caso, "porque hay unas vinculaciones deportivas y unas normas federativas que todavía no prevén estos casos".
La Magistratura de Trabajo fijará la cantidad de indemnización que el Atlético y el Barça deberán pagar al Cacaolat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.