_
_
_
_

Se busca líder para el Mundial

Las actuaciones de Induráin abren un debate en el ciclismo español

El campeonato del Mundo de ciclismo profesional en carretera se disputará el 2 de septiembre en la localidad japonesa de Utsunomiya, a 150 kilómetros del norte de Tokio. El seleccionador español, Enrique Martínez Heredia, ha confeccionado una primera lista de 18 hombres para disputarlo. Cuando termine la Vuelta a Galicia (finaliza el próximo dominao 19), el técnico decidirá el equipo definitivo, que integrarán 12 corredores. Pero el gran debate ya está abierto: ¿debe haber uno o varios líderes? El nombre de Induráin es el centro de la cuestión.

La decisión final depende no obstante del seleccionador y los directores de equipo la acatarán sin comtemplaciones. Pero ello no impide que éstos inicien una campaña de promoción de sus candidatos. Todos coinciden en que Miguel Induráin, Marino Lejarreta y Federico Etxabe, que cuentan con una gran experiencia en esta prueba y se encuentran en un buen momento de forma, han de ser las bazas españolas en Japón. Sólo José Miguel Echávarri, director deportivo de Banesto; se muestra partidario de jugárselo todo a una sóla carta: la de Induráin, que acaba de ganar en San Sebastián su primera prueba de la Copa del Mundo."Como el riego de no parecer neutral, pero es la única manera de hacer un campeonato serio y lo que se debe evitar es la falta de entendimiento que hubo el año pasado", comenta el técnico navarro, que no habla de hacer buenos puestos, si no de obtener el maillot arcoiris. "En mi opinión, Miguel Induráin es el único corredor español con clase y capacidad para ganar el Mundial", sentencia.

"España no tiene un corredor que ofrezca suficientes garantías para poner todo el equipo al servicio de un sólo hombre", discrepa Manuel Sáiz, director deportivo del ONCE, que durante seis años estuvo al mando de la selección nacional de juveniles, primero, y de aficionados después. "¿Por qué arriesgar con Induráin? Desde que era aficionado participó en campeonatos del Mundo y nunca hizo nada relevante, como tampoco ha ganado una de las grandes clásicas. [Estas declaraciones se hicieron antes de la clásica de San Sebastián] Tambien hay otros corredores que han demostrado que pueden estar ahí en el momento. decisivo y, estando ahí puede llegar a producirse un gran resultado", expone Sáiz para el que el principal obstáculo del equipo español es la falta de tradición en esta prueba: "Durante muchos años España ha carecido de espíritu de selección, de trabajo y ambición en carrera".

"Creo que José Miguel lo que quiere es mentalizar a su corredor porque el Mundial es una carrera especial donde el factor número uno es tener confianza en que se va a hacer algo y, si se le mentaliza, Induráin tiene posibilidades de ganar. Pero si tienes dos bazas en un equipo, ¿por qué jugar sólo una?", plantea Javier Mínguez, máximo responsable del BH-Amaya.

"Hay que contar por lo menos con cuatro bazas", puntualiza Juan Fernández, tres veces medalla de bronce en el Mundial y actual director deportivo del Clas, "son equipos de 12 y hay un margen donde elegir". "Lo dificil es mentalizar al corredor para esa carrera. Hay que hacerlo dos meses antes como mínimo y es dificil porque se disputa el Tour y los equipos vuelcan en él todos sus objetivos. El que participa en la carrera francesa ha estado centrado en ella y, cuando termina sólo piensa en descansar, mientras que los que no lo han corrido todavía tienen su objetivo por cumplir", añade Juan Fernández, pensando en Federico Etxabe.

Enrique Martínez Heredia prefiere no adelantar acontecimientos mientras no designe la selección definitiva. Para el exciclista hablar de posibles capitanes sólo conduce a polémicas innecesarias, aunque en principio se declara a favor de apostar por un sólo corredor, que no tiene por qué ser. Induráin: "Es una posibilidad, pero ya veremos en el último momento. Las carreras se piensan de una manera y luego salen de otra. Creo que se debe apostar por uno sólo, pero si tengo dos que me sirven, apostaré por los dos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_