CLÁSICA CICLISTA DE SAN SEBASTIÁN

Induráin gana su primera prueba de la Copa del Mundo

Miguel Induráin, después de cubrir en solitario los últimos 40 kilómetros de la prueba, se adjudicó ayer la victoria en la X edición de la clásica San Sebastián-San Sebastián, erigiéndose en el primer corredor español que vence en una prueba incluida dentro del calendario de la Copa del Mundo. Segundo fue el francés Laurent Jalabert que se impuso al sprint a Kelly que fue tercero mientras la cuarta posición la ocupó Rominger. Los tres llegaron a 2.27 minutos del español y formaban parte de un grupo de 13 corredores.Miguel Induráin afrontó la prueba como jefe de Filas del equipo Banesto, a pesar de lucir el dorsal 42 y no el 41, que lo llevaba Pedro Delgado. Echávarri era consciente de que el corredor navarro está en un gran momento en los meses finales de temporada, en los que apenas ha suspendido su actividad -ganó un criterium en Francia y terminó en tercer lugar en la Vuelta a Burgos- Delgado limitó su papel al de ayudante de Induráin; de hecho, cuando restaban 60 kilómetros para la meta, el líder español abandonó, sabedor de que su participación ya no era necesaria.

El navarro supo corresponder a la confianza que depositó en él su director deportivo. Tras permitir que el equipo ONCE ejerciera el control de la prueba, el corredor del Banesto lanzó el hachazo definitivo en las primeras estribaciones del Alto de Jaizquíbel, puerto de primera categoría y cuya cima estaba situada a 38 kilómetros de la línea de meta.

En un primer momento Lejarreta, que es el único hombre que ha logrado vencer en tres ocasiones en esta clásica, fue el único que pudo aguantar el fuerte ritmo de Induráin. Sin embargo, el Junco de Bérriz, mediada la ascensión al techo de la prueba, tuvo que desistir en su empeño, y quedó descolgado para ser posteriormente neutralizado por un pequeño grupo en el que iban los españoles Echave y Rodríguez Magro, éste compañero de Induráin, y el italiano Chiapucci.

Primeras diferencias

Al paso por la cima la ventaja del escapado era de 1.06 minutos sobre dicho cuarteto. Pero, como cabía presumir, el corredor navarro amplió dicha diferencia en el descenso, una de sus grandes especialidades. Induráin mantuvo un ritmo muy vivo en todo momento, y sus perseguidores no consiguieron organizarse hasta los últimos kilómetros. Ello explica que Induráin, en solitario,ampliase más la diferencia. A falta de dos kilómetros Lejarreta, cansado de la apatía demostrada por sus compañeros de fuga, trató de anular la escapada pero ya era tarde. Induráin no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad de ser el primer corredor español ganador de una prueba incluida dentro de la Copa del Mundo. Y su objetivo se cumplió.

La prueba, por otro lado, no tuvo una incidencia capital en el desarrollo de la Copa del Mundo, puesto que los líderes de esta clasificación quedaron muy alejados de los primeros puestos. Así, la general sigue encabezada por el italiano Gianni Bugno (86 puntos), seguido del belga Dhaenens (80) y el también italiano Argentin (62). Induráin logró ayer 14 puntos, pero ni siquiera, está clasificado entre los 20 primeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50