Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Puiq muere en Valencia víctima de un infarto cerebral

Luis Puig Esteve, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), falleció en la mañana de ayer en el hospital La Fe, de Valencia, víctima de un infarto cerebral, a la edad de 75 años. Viajero incansable por razón de su cargo, Puig ejerció un férreo control sobre el ciclismo mundial desde que el 27 de noviembre de 1981 fue elegido para presidir la UCI. Puig ingresó el pasado jueves en La Fe, donde ya estuvo internado en abril, también por problemas vasculares cerebrales, y entró en coma irreversible a las pocas horas.

Su intervención en el Tour de Francia de 1988 en torno a la polémica por el positivo de Pedro Delgado en el control anti droga dio una perfecta medida de la autoridad y el control que Luis Puig ejercía en el mundo del ciclismo. El presidente de la UCI se desplazó expresamente a París para seguir de cerca el asunto y sus presiones acabaron por dar el resultado esperado -el ciclista español no fue sancionado y ganó la ronda francesa-, aunque hubo críticas.Nacido el 11 de abril de 1915 en la localidad valenciana de l'Alcúdia, donde será ente rrado mañana, Puig practicó diversos deportes en su juventud, especialmente el hockey sobre hierba. Empezó a estu diar Medicina -carrera que no terminó debido a la Guerra Civil-, fue profesor de educación física y entró pronto en e engranaje franquista del de porte. Su paso por la Delega ción de Deportes de Juventu des, por el SEU y por Educa ción y Descanso le llevó, suce sivamente, a la presidencia de las federaciones de hockey sobre hierba, natación y béisbol. Fue miembro de las de baloncesto, atletismo y fútbol antes de entrar en el ciclismo, que ya no abandonó.

"Inventó", como gustaba decir, la Vuelta al Frente de Juventudes, la primera prueba por etapas del ciclismo españo¡; presidió la Federación Valenciana de Ciclismo, fue seleccionador y director del equipo nacional y en noviembre- de 1968 tuvo acceso a la presídencia del ciclismo español. También ejerció de periodista en el diario Levante como responsable de las páginas de ciclismo.

Sólo el decreto Solana le impidió seguir, tras 17 años, al frente del ciclismo español. Pero entonces ya presidía la UCI. Paralelamente, Puig había entrado en la política como concejal del Ayuntamiento de Valencia, cargo que ejerció durante siete años a finales de los 60 y principios de los 70.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 1990

Más información

  • El presidente de la UCI tenía 75 años