_
_
_
_
_

TVE consiguió frenar el descenso de su audiencia al retransmitir el Campeonato del Mundo de fútbol

El Campeonato del Mundo de fútbol, retransmitido en exclusiva por el segundo canal de TVE, frenó en junio la tendencia de la televisión estatal a perder espectadores. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe mensual de Ecotel sobre la estructura y evolución del consumo de televisión. El estudio ha sido realizado a través de los datos obtenidos por los audímetros. Estos aparatos registran la conexión del televisor y los cambios de canal. La muestra utilizada por Ecotel comprende 1.255 hogares y analiza el comportamiento de la audiencia mayor de nueve años.

Los cuatro puntos porcentuales que perdió TVE-1 el mes pasado fueron ganados por el segundo canal casi con total exactitud. En el bloque horario de la tarde, dentro del cual se jugaron gran parte de los encuentros, TVE-2 aumentó su porcentaje de espectadores respecto al total de la audiencia en un 16 %; TVE- 1 perdió 10 puntos, y las televisiones autonómicas, seis. Las cadenas privadas mantuvieron su audiencia media en esta franja horaria.En la sobremesa, de dos a cinco de la tarde, destaca la poderosa atracción que ejerce la serie Cristal sobre los espectadores, quienes eligieron TVE-1 -canal en que se emite-, en un 66,3%, lo que significa un aumento de casi el 5%, respecto a mayo, y el liderazgo más claro de la primera cadena de Televisión Española.

En la franja nocturna, fijada por Ecotel entre las 20.30 y las 2.30, se produce el mayor tiempo de exposición ante la pantalla. Frente a los 17 minutos de televisión que se vieron por la mañana, los 44 de la sobremesa y los 40 de la tarde, los españo les se expusieron en junio 79 minutos ante el televisor por la noche.

Ventajas

En esta banda horaria, TVE-1 volvió a sufrir un duro golpe, como ya ocurriera el mes pasado, al perder un 6,5% de telespectadores, que prefirieron los espacios de TVE-2 y las cadenas privadas. Las televisiones autonómicas sufrieron también un ligero descenso en este periodo.Los datos mencionados se refieren al ámbito nacional, en el que Televisión Española sigue disfrutando de una amplia ventaja, ya que es la única que cubre todo el territorio. La empresa Ecotel, de quien esta cadena pública posee una amplia participación accionarial, no ofrece en sus informes mensuales datos referidos estrictamente a la audiencia en las ciudades con implantación de las tres cadenas privadas, sino que se limita a desglosar la información por comunidades autónomas.

Por este motivo, Madrid es la autonomía que mejor refleja la situación de Tele 5, Antena 3 y Canal +, ya que la mayor parte de su población se concentra en la capital.

En esta comunidad se destinaron 196 minutos diarios a ver televisión. Un tercio de ellos fue dedicado a las cadenas privadas, que casi igualaron el obtenido por TVE-1. Una cifra símilar, el 32,3%, es el porcentaje perdido por este canal desde octubre de 1989 hasta junio de 1990.

El estudio de Ecotel recoge también la audiencia de las televisiones cada día de la semana. El miércoles es el día en que las cadenas privadas han conseguido un mayor aumento de audiencia en relación con las televisiones públicas, un 4,1 %.

Noche del miércoles

Respecto a las programaciones de estos canales, resulta significativo el hecho de que la noche del miércoles es la elegida por Tele 5 para emitir su película más importante, bajo el título genérico de Cine cinco estrellas. Pese a la rápida consolidación de las cadenas privadas, el análisis de estos datos en las comunidades autónomas donde se reciben todos los canales de televisiones -Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid- muestra el notable predominio de las cadenas públicas. Al menos tres cuartas partes del tiempo dedicado a la televisión siguen siendo para las cadenas públicas, tanto las autonómicas como TVE.Por otro lado, RTVE facilitó ayer nuevos datos de Ecotel que señalan la evolución de la audiencia hasta el día 8 de julio, fecha de la final del Mundial. Paradójicamente, en la última semana del campeonato del mundo, TVE-2 sufrió una caída de 4 puntos, mientras que el TVE-1 aumentó en un 5% su audiencia. Tele5 experimentó un descenso de audiencia que le llevó a los índices de comienzos de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_