Desaconsejado el consumo de visceras de ganado vacuno en Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha desaconsejado la ingestión de vísceras de ganado vacuno al haberse detectado en esta comunidad autónoma, y en concreto en la provincia de Toledo, 15 casos e muestras de hígado de ternera contaminadas. Las vísceras contenían una sustancia farmacológica utilizada para el engorde de las reses que puede resultar nociva para grupos de población de alto riesgo como ancianos, ninos, embarazadas o enfermos.El consumo de hígado de vaca, aconsejable en una dieta equilibrada, puede producir, si está infectado, cuadros patológicos leves que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha desaconsejado la ingestión de vísceras de ganado vacuno al haberse detectado en esta comunidad autónoma, y en concreto en la provincia de Toledo, 15 casos e muestras de hígado de ternera contaminadas. Las vísceras contenían una sustancia farmacológica utilizada para el engorde de las reses que puede resultar nociva para grupos de población de alto riesgo como ancianos, ninos, embarazadas o enfermos.El consumo de hígado de vaca, aconsejable en una dieta equilibrada, puede producir, si está infectado, cuadros patológicos leves que se manifiestan en forma de cefaleas, taquicardias, teniblores y contracciones que, en caso de mujeres embarazas, puede adelantar el parto, según explicó ayer Joaquín Chacón, director general de Salud Pública, quien hizo referencia a la presencia de este hígado infectado en algunos mataderos de esta comunidad autónoma.

Al parecer, de los 156 brotes detectados en toda España, 15 pertenecen a la provincia de Toledo. La detección de éstos ha sido reciente, por lo que inmediatamente se ha procedido a la inmovilización de las vísceras de estos mataderos y se ha controlado las salidas de los centros de producción implicados.

Tanto el responsable de Salud Pública como el director de Ordenación Agraria rechazaron desvelar los lugares en los que se han producido estos focos. La policía está llevando a cabo las averiguaciones procedentes para aclarar la procedencia del ganado afectado.

Begoña de la Cruz, responsable de organ zación de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha, manifestó ayer que su organizacion va a exigir que se apliquen sanciones "con el máximo rigor" a los ganaderos involucrados. Según la portavoz de los consumidores, aún no se ha recibido ninguna denuncia de los ciudadanos, aunque se va a iniciar una campaña informativa para prevenir las infecciones que puedan originarse por el consumo de este hígado nocivo.

Archivado En