Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En clave de parodia

'Locos por la tele', una comedia-concurso sobre la historia de la televisión

El mundo de la televisión es el eje del programa Locos por la tele, que se emitirá a partir del mes de octubre en TVE. El espacio consta de dos partes. En la primera se desarrolla una comedia de situación que relata en clave cómica las peripecias y las historias cotidianas de un equipo de televisión que prepara un concurso en un canal comercial denominado Zeppelin TV. El protagonista de esta comedia es el presentador del concurso, el actor Ferrán Rañé, quien se convierte en el nexo de unión con la segunda parte del programa, ya que también es el presentador real del concurso sobre la historia de Televisión Española, cuyo guión se está elaborando tras revisar cientos de horas emitidas por TVE.

El realizador y director de este nuevo programa es Luis María Güell y los guiones de las dos partes han sido realizados por los dibujantes Tom y Romeu. La comedia cuenta con la participación de los actores Enric Arredondo, Marta Molins, Lluís Homar, Carles Velat y Pep Molina, entre otros. El concurso, claro está, contará con la participación del público y de varias azafatas."El programa está hecho con ironía, en clave de parodia de lo que es el mundo de la televisión por dentro, pero también con mucho cariño", explica Güell. "De hecho, el esquema se parece más al de la televisión americana que al de la española y, al final, lo que queremos es mostrar los problemas y las anécdotas que surgen en cualquier familia", añade.

Todo está inventado

De los 26 episodios previstos ya se han grabado 11, y Güell está contento del resultado y, sobre todo, con el buen funcionamiento del equipo de técnicos y actores con los que trabaja. "Estamos intentando realizar un producto comercial digno", explica Güell. "En televisión todo está inventado, pero estamos intentando descubrir una manera diferente de hacer comedia, un género que considero muy difícil".Parecida opinión tiene Romeu, coguionista junto con el dibujante Tom, que también ejerce las funciones de subdirector de la serie. "La verdad es que el resultado nos está gustando mucho. Se acerca a la idea original que teníamos cuando empezamos a trabajar en ella", comenta el dibujante.

Hasta el 31 de julio continuará el rodaje de los episodios de la serie y aproximadamente una semana antes de iniciarse la emisión, entre finales de septiembre y octubre, empezará el rodaje del concurso, que se realizará con grabación en directo.

Mientras, Tom y Romeu rastrean entre las cintas -más de 600 horas de televisión- para encontrar las 300 preguntas y sus respectivas imágenes que tendrán que resolver los concursantes. "La televisión forma parte de nuestra historia casi más que la política", dice Romeu, "las preguntas serán sencillas e irán acompañadas de imágenes y gags que continuarán con la misma tónica divertida de la serie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1990