España lanza una ofensiva cultural en América con vistas a la conmemoración del V Centenario

Las actuaciones del Gobierno destinadas a potenciar la presencia de la cultura española en Latinoamérica y EE UU se intensificarán en los próximos meses ante la proximidad de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento.En este sentido, el proyecto de presupuestos del Ministerio de Cultura para este año prevé la continuación, en unos casos, y el inicio, en otros, de diversos proyectos, entre los que destaca la creación de un Parque de España en Rosario (Argentina), la restauración del tesoro de la catedral de Santo Domingo (República Dominicana) o las ayudas a la organización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las actuaciones del Gobierno destinadas a potenciar la presencia de la cultura española en Latinoamérica y EE UU se intensificarán en los próximos meses ante la proximidad de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento.En este sentido, el proyecto de presupuestos del Ministerio de Cultura para este año prevé la continuación, en unos casos, y el inicio, en otros, de diversos proyectos, entre los que destaca la creación de un Parque de España en Rosario (Argentina), la restauración del tesoro de la catedral de Santo Domingo (República Dominicana) o las ayudas a la organización, descripción y microfilmación de archivos en Cuba, Guatemala, Colombia y México.

La intervención española en Latinoamérica incluye proyectos relacionados con casi todas las vertientes de la actividad cultural: arqueología, patrimonio arquitectónico y documental, libros y cinematografía, entre otras. La puesta en marcha de algunos de estos programas se inició ya el pasado año, y la mayoría los realiza el Ministerio de Cultura en colaboración con otras instituciones.

"Partiendo de la demanda real observada en los últimos años, de la existencia de relaciones culturales consolidadas y de criterios de oportunidad política" -según señala el proyecto de presupuestos para este año-, el Ministerio de Cultura ha establecido como países y áreas de "actuación prioritaria" las siguientes: "Europa occidental, países hispanohablantes -Hispanoamérica y Guinea, quedando Filipinas, de momento, excluida-, EE UU, el Magreb -más especialmente Marruecos, Argelia y Túnez-, y Japón.

La especial atención que se prevé dispensar al continente americano, en general, y a Latinoamérica, en particular, se justifica, entre otras razones, por la proximidad de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento. "Existe una compromiso de la Administracion española", señala la memoria, "de construir un llamado Parque de España, de carácter cultural y educativo, en la ciudad de Rosario (Argentina)". Esta iniciativa, de la que la memoria no da más detalles, se desarrollará a través de un consorcio del que forman parte, además del Ministerio de Cultura, los de Asuntos Exteriores, Trabajo y Educación y Ciencia.

El documento revela también la existencia de una serie de proyectos y actuaciones relacionadas con "la conservación, ordenación, tratamiento y d1fusión de los archivos nacionales y de otros países".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En