El juez Andrés critica que solo órganos colegiados juzguen a policías
El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, uno de los jueces que cuestionó ante el Tribunal Constitucional el llamado fuero policial, se congratuló ayer de que el alto tribunal haya devuelto la investigación judicial y procesamiento de los policías a los jueces de instrucción (veáse EL PAÍS de ayer, página 17).En cambio, reprochó al Constitucional que inantenga el privilegio de los policías y guardias civiles de ser juzgados por tribunales colegiados, a diferencia del resto de los ciudadanos.
Preguntado sobre el alcance de la sentencia del alto tribunal, el juez Andrés reconoció que "se ha eliminado el problema más serio de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, orientado a garantizar una más difícil persecución de los delitos cometidos por agentes policiales". En cambio, criticó que se mantenga "un criterio diferencial respecto a los demás ciudadanos, al privilegiar a estos funcionarios, que: nunca se juzgarán por Juzgados de lo Penal [órganos unipersonales]". Ante el argumento del Constitucional de que el enjuiciamiento por órganos colegiados es una garantía de decisiones más ajustadas a Derecho, Andrés señaló: "Todos los demás ciudadanos merecen esa garantía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.