Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombrará de nuevo a Solana director general de RTVE el día 16

El Consejo de Ministros nombrará de nuevo a Luis Solana Madariaga director general de RTVE el próximo 16 de febrero, pese a que las negociaciones para modificar el estatuto del organismo continúan paralizadas. El Gobierno pretende con esta medida acabar con la situación de interinidad y designar tanto al director general como a los consejeros. Los socialistas presentan como propuesta cerrada el nombramiento de Luis Solana como director general, facultad reservada al Ejecutivo, así como disponer de siete consejeros y dejar tres a propuesta del PP, uno para Convergència i Unió y otro para Izquierda Unida.Mientras el Partido Popular se niega en principio a negociar la modificación del Estatuto de RTVE como consecuencia del malestar originado en sus filas por el debate del pasado jueves en el Congreso sobre el caso Juan Guerra, no sucede lo mismo con la composición del consejo de administración. Sobre esta última cuestión, ayer se desarrollaron conversaciones en los pasillos del Congreso.

Los populares rechazaron ayer la primera propuesta del PSOE al considerar que, dada la actual composición de la Cámara, los socialistas debían nombrar a seis, y sólo así ellos aceptarían quedarse tan sólo con tres. Actualmente el Partido Popular tiene cuatro, y el PSOE, siete. Si el PSOE no pierde uno, los populares mantenían que defenderían sus actuales cuatro puestos.

A última hora de ayer, las posiciones se mantenían cerradas, y hubo numerosas conversaciones de pasillo entre representantes de distintos grupos, entre ellos el portavoz del Grupo Catalán, Miquel Roca.

Luis Solana fue nombrado director general por vez primera el 13 de enero de 1989, y su gestión ha estado rodeada de numerosos conflictos.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 1990