_
_
_
_

110 taquilleras del 'metro' faltaron a sus puestos el pasado 6 de enero

Un portavoz de la Compañía Metro de Madrid afirmó que no es nada raro que el 6 de enero, día de Reyes, y otros días festivos significados del año, un número considerable de empleados falte a sus puestos de trabajo. En concreto, el último día de Reyes faltaron 253 trabajadores, de los que 110 eran taquilleras. Esta circunstancia explica el fenómeno citado por numerosos usuarios, que observaron que en algunas estaciones de metro se podía pasar gratis por la ausencia de personal que cobrara los billetes.Estas ausencias por enfermedades o indisposiciones imprevistas tienen una base legal. Según una prerrogativa de los trabajadores, recogida en convenio desde hace años, los trabajadores tienen 11 días al año en que pueden no acudir al trabajo, con la única premisa de que avisen con media hora de antelación.

"La dirección de la empresa, sin embargo, considera que el colectivo de los trabajadores mantiene una actitud responsable hacia su trabajo, como lo demuestra que sólo una parte de la plantilla haga uso de esa prerrogativa, y que no haya ningún caso en que se tomen los 11 días señalados. Lo normal es que a lo largo del año, se tomen uno o dos días. El problema surge en días señalados, en que hay una coincidencia anormal de ausencias", afirmó el citado portavoz.

"E incluso esta tendencia va disminuyendo. El día de Reyes faltaron al trabajo 110 taquilleras, lo que supone 30 menos que las que se ausentaron en la misma fecha en 1989. En cuanto a conductores, este año han faltado 71, mientras que el anterior no se presentaron a trabajar 129", añadió.

La dirección de la compañía quiere reorganizar la estructura interna de funcionamiento, de forma que, entre otros cambios, se creen varias zonas autónomas, a cuyo frente haya un responsable que esté al tanto de las necesidades del personal a su cargo, y pueda prever las ausencias con más facilidad que ahora. En estos momentos, con una única jefatura con competencias sobre toda la red, es casi imposible sustituir todas las ausencias que se producen a la vez y con un preaviso de media hora, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_