Los árbitros se enfrentan a Villar en su asamblea
La asamblea de los árbitros, celebrada ayer en Madrid, agudizó el contencioso que mantienen con Ángel María Villar, presidente de la federación de fútbol. Villar pidió a los árbitros, en un tono tenso y duro, autocrítica, reformas y soluciones, "incluso con sacrificios personales", en alusión a su presidente, José Plaza, para que abandone el cargo. Plaza respondió que recibía el mensaje, pero que continuará en su puesto, mientras algunos árbitros se quejaron de que Villar no les haya defendido. "Es hora de decir basta y de pensar en medidas de fuerza", dijo Mazorra Freire.
La primera asamblea que los árbitros celebran en su historia, y en la que aprobaron su reglamento de régimen interno, incluídas las normas de ascensos y descensos, se convirtió en un refrendo de apoyo total a su presidente, José Plaza, y en una. respuesta crítica a Villar. El presidente de la federación limitó su presencia en la asamblea al tiempo que utilizó en leer unos folios a los árbitros y escuchar las duras discrepancias de algunos de ellos. Villar, sin embargo, se negó a contestar a las preguntas que le hicieron.
Respuestas críticas
Las palabras de Villar apenas merecieron un par de aplausos. Plaza fue el primero en responderle: "Entiendo bastante bien el mensaje, pero yo sigo. Parece que sólo los árbitros tienen que hacer autocrítica. Lamento no estar de acuerdo con Villar". Plaza preguntó si algún árbitro deseaba contestar a Villar. El presidente de la federación, al temerse las réplicas de los árbitros, adelantó que no contestaría a las preguntas. "¡Vaya democracia!", contestó el colegiado Andujar Oliver, que tuvo la oportunidad de leer un escrito preparado con este encabezamiento: "Con el debido respeto y consideración...".Mazorra Freire acusó a Villar "de crear una situación incómoda en los árbitros". "Me extraña", añadió, "que no nos defienda. Hemos de decir basta y plantearnos medidas de fuerza, negándonos a arbitrar". Plaza, posteriormente, dijo que no es partidario de que los árbitros adopten medidas de fuerza. "Si hay algún sector disciplinado en el fútbol, ése es el de los árbitros", señaló.
Plaza, ya sin Villar en la asamblea, les dijo a los árbitros: "Vayan eligiendo a mi sustituto, porque estoy harto de muchas cosas, aunque tengo fuerzas suficientes para seguir. Mientras estoy sufriendo todos los ataques, la mayoría de vosotros se tapa los oídos. No quiero adhesiones multitudinarias cuando nadie las escucha". Plaza, según aseguraron algunos de sus máximos colaboradores, tiene ya decidido abandonar su cargo al finalizar el Mundial 90, el próximo mes de junio.
En el transcurso de la asamblea, por otro lado, se eligió a los representantes de los árbitros en sus Comisiones Nacionales. La Comisión de Designación de los árbitros se completó al elegirse al ex colegiado Martínez Banegas, que acompañará en esa función a Plaza y Sánchez Arminio, que se retiró del arbitraje al finalizar la pasada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.