_
_
_
_

Boadella propondrá esta noche crear el ministerio de promoción hispánica en 'Ya semos europeos'

Ya semos europeos inicia su andadura con el capítulo de la serie que mejor define los objetivos de su director, el polémico Albert Boadella: demostrar que aunque estamos en Europa no podemos prescindir de "lo nuestro". El espacio en cuestión se llama El nuevo ministerio, y la sarcástica propuesta de Boadella no es otra que dado que el Acta única Europea implica la supresión de fronteras para 1992 en el viejo continente, el Gobierno español se ve obligado a crear el ministerio de promoción hispánica. Este departamento tendría como labor primordial la conservación de la raza autóctona, así como de las costumbres españolas.Para lograrlo se crearían unas reservas, por un lado de sementales, y por otro, de pequeños núcleos poblacionales, altamente protegidos, en los que se concentraran, a través de especímenes humanos, todas nuestras costumbres y valores ancestrales. Entre ellos destacarían la costumbre de chatear, las discusiones de vecinas, los celos, las pasiones de la sangre y el sexo, el espíritu militar, la picaresca, las tertulias, los chafardeos, el cante o los "rnodos de la Iglesia".

Por su parte, el propio ministro de promoción hispánica también responde con todo rigor a los objetivos que desde su cartera se tiene que plantear. Calza boina, bebe en botijo, lanza requiebros a una secretaria ataviada con traje típicamente español, es devoto de una barroca virgen que preside su mesa de despacho, habla sosteniendo el pitillo con la comisura de los labios, lanza escupitinajos y puede sonarse la nariz con el primer trapo que encuentra -aunque éste sea la bandera que venera-.

Pero el original ministerio también trabaja otros campos, como es el de los visitantes extranjeros, para los cuales prepara minuciosamente exhibiciones que les hagan conformar una idea muy concreta de lo que es España.

Con ellas trata de enseñar a los extranjeros -a comportarse como españoles, ya que está de moda nuestro país y además ayuda a no defraudar a nuestros turistas, que en todo momento encuentran aquello que ellos piensan que es España.

El elenco actoral que interviene en este capítulo, como en los seis restantes de la serie, está sacado de la cantera de actores del grupo catalán Els Joglars, dirigido por Boadella desde hace 27 años. Entre otros intérpretes intervienen Montse Pérez, Pilar Sáenz, José María Fontseré, Jaume Collell, Xevi Vilar y Jordi Purti, Quico Amorós, Jesús Agelet, Eduardo Fernández, Jordi Costa y Joan Serrats.

Ya semos europeos se emite hoy a las 23.00 por TVE2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_