Altos Hornos gastará casi 13.000 millones en reducir sus vertidos al Nervión

El Gobierno vasco y la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) firmaron ayer un plan medio ambiental para reducir el impacto antiecológico de la empresa siderúrgica en el Bajo Nervión. El importe total de las inversiones del plan asciende a 12.850 millones, de los cuales 1.612 millones han sido subvencionados por la Consejería de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.Este plan medioambiental, iniciado en 1984 y dividido en tres partes, ha permitido eliminar, según datos de la Consejería, 3.700 toneladas de SO, 7.900 toneladas de polvo, 12.800 toneladas de sólidos en suspens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco y la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) firmaron ayer un plan medio ambiental para reducir el impacto antiecológico de la empresa siderúrgica en el Bajo Nervión. El importe total de las inversiones del plan asciende a 12.850 millones, de los cuales 1.612 millones han sido subvencionados por la Consejería de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.Este plan medioambiental, iniciado en 1984 y dividido en tres partes, ha permitido eliminar, según datos de la Consejería, 3.700 toneladas de SO, 7.900 toneladas de polvo, 12.800 toneladas de sólidos en suspensión en el agua y 480 toneladas de aceite que anualmente vertía AHV. El pacto está incluido dentro del Plan de Saneamiento Integral del Nervión.

Enrique Antolín, consejero delegado de AHV y ex consejero de industria del Gobierno vasco, alabó "este tipo de intervención de la Administración para adecuar nuestras industrias a la normativa europea sobre medio ambiente" y aseguró que con estas inversiones -un 12% de los 100.000 millones invertidos por AHV para su programa de reconversión industrial- se va a solucionar un 25% de la contaminación atmosférica y un 30% de las aguas residuales que padece actualmente el área metropolitana del Gran Bilbao.

Iberduero y Aristrain

Antolín comentó también que para 1992, AHV estará muy por debajo de la normativa exigida por la CE en materia de vertidos tóxicos. Por su parte, José Miguel Martín, consejero de Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, ratificó que las soluciones pactadas entre las empresas y la Administración son "el mejor método para la solución de este tipo de problemas" y afirmó que van a continuar con esta política de pactos medioambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En la actualidad, el Gobierno vasco mantiene conversaciones con Iberduero, Nervacero y la empresa guipuzcoana Aristrain, según anunció ayer el propio consejero.

Archivado En