Un convoy de 12 camiones de Nestlé logró salir ayer de Cantabria escoltado por fuerzas antidisturbios

Un convoy de 12 camiones que transportaban unas 240 toneladas de productos terminados (como chocolates, harinas y yogures) salió en la tarde de ayer de la factoría de Nestlé de La Penilla escoltado por seis vehículos todo terreno ocupados por fuerzas antidisturbios.Éste es el primer contingente de productos lácteos que sale de Cantabria en las últimas 72 horas desde que los ganaderos comenzaron sus movilizaciones, aunque estuvo retenido durante una hora en la localidad de Entrambasmestas debido a los enfrentamientos que se produjeron entre efectivos antidisturbios y un grupo de unos 50 ganader...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un convoy de 12 camiones que transportaban unas 240 toneladas de productos terminados (como chocolates, harinas y yogures) salió en la tarde de ayer de la factoría de Nestlé de La Penilla escoltado por seis vehículos todo terreno ocupados por fuerzas antidisturbios.Éste es el primer contingente de productos lácteos que sale de Cantabria en las últimas 72 horas desde que los ganaderos comenzaron sus movilizaciones, aunque estuvo retenido durante una hora en la localidad de Entrambasmestas debido a los enfrentamientos que se produjeron entre efectivos antidisturbios y un grupo de unos 50 ganaderos que intentaban impedir el paso del convoy. Portavoces sindicales aseguraron además que los camiones habían sido apedreados antes de alcanzar los límites de la región con Burgos, aunque fuentes de la empresa dijeron ignorar este extremo.

La tercera jornada de movilizaciones en protesta por el precio mínimo de la leche se saldó con cuatro ganaderos detenidos y numerosos cortes de tráfico en las carreteras que atraviesan la región. Las tres primeras detenciones se produjeron durante el conflicto con el convoy, en En trambasmestas. La cuarta detención se produjo tras el intento de un ganadero de cortar el tráfico volcando un contenedor en la localidad de Treto, informa la agencia Efe.

La noche anterior, hacia las 22.00 horas, efectivos de la Guardia Civil escoltaron un convoy de cuatro camiones con destino a la factoría Nestlé de la Penilla, desde de la localidad de Treto donde habían sido retenidos por grupos de ganaderos.

Fuentes de esta firma afirmaron que el convoy que entró en la factoría estaba compuesto por tres camiones vacíos y otro, de matrícula francesa, cargado de chocolate.

Una furgoneta fue volcada poco después de su salida de Nestlé y, antes del mediodía mientras se producía la reacción de las fuerzas antidisturbios, algunos piquetes lograron bloquear la circulación durante unos minutos por la carretera nacional San Sebastián-La Coruña mediante el levantamiento de barricadas.

Los ocho ganaderos detenidos el martes al intentar vaciar un camión cargado de yogures y cortar el tráfico en la carretera nacional Santander-Bilbao, quedaron ayer en libertad tras prestar declaración en el juzgado de Laredo.

El abastecimiento de leche fresca a las empresas se realizó ayer normalmente y continuará hoy. Mañana, 1 de septiembre, la huelga de transportistas creará nuevos problemas para la entrega de leche a las industrias.

Archivado En