Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno gibraltareño prepara la restricción de moneda del Reino Unido

El Gobierno de Gibraltar proyecta restringir en Gibraltar la circulación de billetes y monedas del Reino Unido, reemplanzándolas, con sus propias monedas. La Banca gibraltareña ha sido informada de los planes gubernamentales para promocionar la moneda local. La Asociación de la Banca no se ha mostrado totalmente en acuerdo con los propósitos del Gobierno que dirige el socialista Joe Bossano, por entender que existe una fuerte demanda en Gibraltar de la moneda británica, que la exigen los turistas, por ejemplo debido a que la moneda de Gibraltar no es acepada en el extranjero. Asimismo, los banqueros estiman que es contraproducente restringir la moneda británica mientras Gibraltar, por otro lado, se promociona como centro financiero.

Dentro del propio Gibraltar, la libra esterlina y la libra gibraltareña mantienen paridad de valores. Ambas son divisas legales en Gibraltar. El Gobierno gibraltareño ya contaba con billetes propios cuando, a finales del año pasado, introdujo sus propias monedas en circulación. Desde entonces, más de 40 toneladas de monedas han sido acuñadas e importadas por el Peñón, donde circulan al lado de las británicas.

Dos razones impulsaron a Gibraltar a introducir sus propias monedas, primero para obtener ingresos para el Tesoro y para proyectar la imagen de Gibraltar en el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de agosto de 1989