Listas para casi todos los gustos
, La mitad de las 33 candidaturas que concurren a las próximas elecciones era prácticamente desconocida el pasado mes, y la representación de los, partidos que las integran se circunscribían, en el mejor de los casos, a algunas comunidades autónomas. Parte de ellos han formado coaliciones para hacer bueno el refrán: "La unión hace la fuerza".
El caso más ilustrativo de esta unidad es la Federación de Partidos Regionalistas, que agrupa a Unión Valenciana (UV), Partido Regional de Cantabria, el Progresista Riojano, Unión del Pueblo Melillense, Extremadura Unida, Unión de Castilla-La Mancha y los partidos regionalistas de Madrid y León. El cabeza de lista es Héctor Villalba, de 34 años, diputado autonómico de UV y firme creyente de que la oferta ideológica "está trasnochada", informa Manuel S. Jardí.
En el ámbito nacionalista y regional también están presentes desde el Bloque Nacionalista Galego al Partido Andalucista, Liberación Andaluza y Unidad Nacionalista Asturiana, pasando por la independentista Catalunya Lliure, respaldada por una de las facciones de la organización terrorista Terra Lliure.
Los nostálgicos del franquismo pueden volver a dividir sus simpatías entre dos candidaturas. La de Falange Española de las JONS, cuyo secretario general, Filemón Prado, se congratula de que "aún hoy, cuando vamos [los falangistas] por la calle, hay gente que saluda brazo en alto". Y la del Frente Nacional (FN) de Blas Piñar. Manuel Martín, miembro de las juventudes del FN, reconoce que fue necesario hacer una "depuración" de los miembros "extremadamente violentos" de la antigua Fuerza Nueva.
La atípica candidatura de Bacteria logró para su consolidación más de 30.000 firmas de estudiantes de Biológicas. Junto a la misma comparten cartel candidaturas fijas en todas las elecciones, como las auspiciadas por el Partido de los Obreros Revolucionarios de España (PORE) o la del Partido Carlista, y otras de nuevo cuño como la Agrupación de Electores Europa por la Vida, de corte antiabortista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.