Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

La falta de una política social centró las críticas de la oposición en un debate

, Los principales candidatos europeos de las formaciones de la oposición reprocharon anoche al Gobierno su falta de una política social y de sensibilidad hacia los más desfavorecidos y criticaron el, a su entender, triunfalismo socialista respecto a la situación socioeconómica del país y la presidencia de la CE, durante un debate organizado por la cadena SER. En el coloquio intervinieron Fernando Morán (PSOE), Marcelino Oreja (PP), José Ramón Caso (CDS), Carles Gasòliba (CIU) y Fernando Pérez Royo (Izquierda Unida).

Morán defendió la política del Ejecutivo socialista argumentando que los índices sociales van aumentando progresivamente, "aunque más despacio de lo que desea el Gobierno". En este sentido, citó con cifras las mejoras en la cobertura de la Seguridad Social, el gasto social, la estructura fiscal o la alfabetización. "Podemos desear un incremento más rápido de estos índices, pero negar que se están produciendo estos avances, es negar las evidencias", remachó el cabeza de Esta del PSOE.El resto de los contertulios se centraron en desmentir esta situación y coincidieron en reprochar al Gobierno la ausencia de sensibilidad social. Marcelino Oreja Regó a asegurar que, oyendo al candidato socialista, "parece que estamos en el mejor de los mundos", mientras que José Ramón Caso se refería irónicamente a Alicia en el país de las maravillas.

Pérez Royo se preguntó cómo puede aspirar a capitanear el espacio social europeo . un Gobierno que ha mostrado tanta insensibilidad social que ha provocado una huelga general. En una intervención posterior recalcó que la política del PSOE ha sido bendecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que los sindicatos europeos la censuran gravemente.

Morán negó estas acusaciones y alabó al presidente del Gobierno, Felipe González, por sus logros en el incremento de los fondos sociales europeos "frente a Margaret Thatcher". El candidato socialista apostilló que, tras el mal estado de la economía recibida por el PSOE en 1982, "ha crecido notablemente la capacidad de compra del obrero, teniendo en cuenta los salarios y la inflación".

El primer candidato centrista criticó entonces "la famosa cantinela de que se está creciendo el 4% y que éso es un éxito socialista. López Rodó crecía más, el 7%, porque la energía era muy barata".

El último de la CE

Pérez Royo se centró en una polémica con Morán tras asegurar que "España sigue siendo el último país de la CE en términos de cobertura social". Criticó nuevamente la escasa sensibilidad social del Gobierno y "compartir con la Thatcher una hostilidad hacia los sindicatos que es única en Europa". Ante los datos de Morán, replicó que "si las cosas son como dicen es que toda la tensión obedece a un capricho".

El candidato socialista contestó que "el índice de satisfacción con el sistema político es muy alto" y agregó que "el español está incentivado a la reclamación porque ve, que por primera vez, esa reclamación puede ser satisfecha".

Gasóliba resaltó en sus intervenciones la importancia de las nacionalidades en la construcción de Europa y criticó también la ausencia de una política social del Ejecutivo a nivel global y autonómico.

Los candidatos habían comenzado sus intervenciones haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo día 15. Morán y Caso intervinieron desde los estudios de la Cadena SER en Madrid; Pérez Royo lo hizo desde Sevilla, Gasoliba desde la localidad barcelonesa de Igualada, mientras que Marcelino Oreja se encontraba en Valencia, donde participó en un mitin. Los representantes de CiU y del PP abandonaron el debate, que duró unos 90 minutos, antes de que concluyese debido a otras obligaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1989

Más información

  • Encuentro en la cadena SER