La CE controlará las exportaciones de 10 productos hortofrutícolas

La mayor parte de los productos hortofrutícolas españoles podrán exportarse sin trabas a partir de 1990, pues sólo 10 -de los 60 previstos inicialmente- estarán sujetos a los Mecanismos Complementarios de Intercambios (MCI).Estos diez productos serán las lechugas, escarolas, zanahorias, albaricoques, melocotones, tomates, melones, alcachofas, fresas y uvas de mesa. De los diez, nueve han entrado en esta lista a instancias de Francia y solamente uno, las lechugas, ante las presiones del Reino Unido. Este conjunto de produciones suponen el 20% de nuestras ventas hortofrutícolas al resto de la Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayor parte de los productos hortofrutícolas españoles podrán exportarse sin trabas a partir de 1990, pues sólo 10 -de los 60 previstos inicialmente- estarán sujetos a los Mecanismos Complementarios de Intercambios (MCI).Estos diez productos serán las lechugas, escarolas, zanahorias, albaricoques, melocotones, tomates, melones, alcachofas, fresas y uvas de mesa. De los diez, nueve han entrado en esta lista a instancias de Francia y solamente uno, las lechugas, ante las presiones del Reino Unido. Este conjunto de produciones suponen el 20% de nuestras ventas hortofrutícolas al resto de la Comunidad.

Los Mecanismos Complementarios de Intercambios constituyen un sistema contemplado en el Tratado de Adhesión que intenta evitar invasiones de los mercados entre España y el resto de la Comunidad. El mismo tratado contemplaba la aplicación de MCl para el sector hortofrutícola a partir del primero de enero de 1990 en base a una lista que debía fijarse antes del 31 de marzo de este año.

Para el sector hortofrutícola, el acuerdo de Bruselas no es el peor compromiso, aunque se lamenta que nuestros competidores de la CE, con el mercado único a un paso, sigan insistiendo en limitar nuestro comercio.

Archivado En