_
_
_
_

Las federaciones recibirán en 1989 cerca de 10.000 millones

Las 54 federaciones españolas recibirán 9.576.829 millones de pesetas para efectuar sus actividades en 1989; 530,272 de ellos forman parte de un programa especial encaminado a la promoción deportiva a repartir entre las federaciones territoriales; el resto, 9.046.557, es la suma pormenorizada de tres grandes apartados: programas (alta competición, técnicos, etc., 7.165.950), becas de los atletas intemos en las Residencias Bluine (97,877), que se incluyen este año y los ingresos aportados por las empresas privadas a través de1a Asociación de Deportes Olímpicos, ADO 92, (1.782.730). Fútbol y atletismo volverán a ser las que más dinero perciban.Todo ello supondrá un auinento global del 8,18% respecto a las ayudas del año anterior y el 10,93%, todavía más, si se cuenta sólo el capítulo de programas, el que va más directamente a las federaciones. Tanto en general c,orno en cada deporte, el porcentaje de subida está por encima del IPC de 1988, que fue del 3,8%. Sin embargo, pese a las sub¡das, también se volvieron a -producir quejas de presidentes.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha considerado 1989 como un año de transición, pues para 1990, ya con la nueva Ley del Deporte, que debe estar aprobada, el criterio de subvenciones se cambiará para adecuarlo a su filosofía (objetivos de cada federación, programa deportivo y presupuestos).

Criterios deportivos

Descontados los casi 2.000 millones da la ADO 92, el deporte español recibirá por primera vez directamente de los Presupuestos Generales del Estado la cantidad de 7.794.099 millones. El criterio más importante que se ha seguido para subvencionar a cada federación se ha basado en los resultados deportivos conseguidos durante 1988. Según ello, los éxitos de motociclismo, taekwondo, vela, tiro olímpico y yudo, especialmente, les ha permitido tener el mayor aumento en la ayuda. Otras modalidades que han subido, como el badminton o el squash, ha sido porque tenían unos presupuestos anteriores muy bajos y son deportes en expansión, e incluso olímpicos, como el primero.

Precisamente uno de los presidentes de las federaciones no olímpicas se quejó de que han vuelto a ser discriminadas. Según él no tienen las ayudas de la ADO 92 como las olímpicas y su porcentaje, al ser sus subvenciones anteriores bajas, multiplica también menos las ayudas. Pero también se lamentó, por ejemplo, Enrique Landa, presidente de la natación , pues no valora el teórico aumento sobre el IPC de 1988 porque para él fue falso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_