La Academia Vasca edita el segundo volumen del Diccionario

El segundo volumen del Diccionarío General Vasco de KoIdo Mitxelena, que edita la Academia Vasca y que comprende desde la AM hasta la AS, acaba de ser editado. La obra sigue figurando bajo la autoría del lingüista KoIdo Mitxelena, muerto hace un año y medio y que no alcanzó a ver publicado ni el primer volumen. Mitxelena, sin embargo, planificó, inició los trabajos de investigación y dirigió el equipo que sigue realizando la obra según sus criterios y enseñanzas.Actualmente, este equipo de autores, compuesto por ocho personas, está dirigido por el discípulo de KoIdo Mitxelena Ibon Sarasola...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El segundo volumen del Diccionarío General Vasco de KoIdo Mitxelena, que edita la Academia Vasca y que comprende desde la AM hasta la AS, acaba de ser editado. La obra sigue figurando bajo la autoría del lingüista KoIdo Mitxelena, muerto hace un año y medio y que no alcanzó a ver publicado ni el primer volumen. Mitxelena, sin embargo, planificó, inició los trabajos de investigación y dirigió el equipo que sigue realizando la obra según sus criterios y enseñanzas.Actualmente, este equipo de autores, compuesto por ocho personas, está dirigido por el discípulo de KoIdo Mitxelena Ibon Sarasola, ingeniero industrial, lingüista y profesor de vasco en la universidad de Barcelona.

La obra, que la Academia Vasca pretende tener terminada para el año 1995, impone la tarea previa de procesar por ordenador una selección de las 300 obras fundamentales de la literatura vasca para que cada voz tenga las referencias de uso. Asimismo, pretende agrupar todos los vocablos en sus acepciones dialectales, y de cada término se realiza un estudio historiográfico. De esta forma, cada palabra tiene un sinfin de citas que remiten a su empleo en obras de la literatura vasca. En cada volumen hay un número de citas evaluable en varios centenares de miles.

El Diccionario General Vasco pretende ser la obra de recopilación previa a la tarea de fijación del idioma estándar y su normalización, labor aún no realizada hasta el momento y que supone innumerables dificultades, dadas las numerosas formas dialectales existentes y la multiplicidad del uso de distintos vocablos para un mismo significado. Sin embargo, también por un trabajo realizado en el seno de la Academia Vasca, la ortografia vasca sí que llegó a fijar su unificación en 1968, tras la publicación de dos gramáticas al efecto. El diccionario está financiado por el Gobierno de Vitoria y las diputaciones forales.

El lingüista KoIdo Mitxelena fue catedrático de lenguas indoeuropeas en la universidad de Salamanca y está considerado como la máxima autoridad lingüística del idioma vasco. El encargo para la realización del Diccionario General le fue hecho en 1956 por la Academia Vasca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En