Sobre la autoría del rey pequinés
Hacia 1963, cuando Nicholas Ray rodaba 55 días en Pekín, los chicos de la crítica más espabilados empezaban a vislumbrar en el horizonte de su filmografía uno de los universos poéticos más fecundos de la historia del cine.Claro es que su fichaje para el imperio de Samuel Bronston que imponía sus servicios a la superproducción exenta de zarandajas existenciales, había de ser mal vista por el cinéfilo de pro y ahí quedan Rey de reyes y 55 día en Pekín, consensuadas como tropezones insalvables. En 55 días en Pekín, además, conocida broncas entre el productor y Ray, entre Ray y Heston, entre una Ava Gadner rociada de anís y Ray provocaron que no pudiera concluir la película ni revisar el montaje.
Ahora bien, ¿es realmente necesario calibrar qué dosis de arterias de Ray permanecen en 55 días en Pekín para disfrutarla? Si es así, cuatro o cinco momentos íntimos de especial lirismo pueden reconocérsele en la obra. El resto, un fastuoso filme de acción, sólido, impecable.
El viaje de los comediantes -inédita en nuestras pantallas comerciales, del griego Theo Angelopoulos- es una excelente crónica de una compañía de actores y pieza capital del cine con temporáneo. Sin exageraciones.
55 días en Pekín, a las 22.20; El viaje de los comediantes, a las 2.00. Por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.