Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Conde, ratificado como presidente del Banesto por un año

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito decidió6 por unanimidad, en la reunión celebrada ayer, ratificar por un año, según lo disponen los estatutos de la entidad, a Mario Conde como presidente del banco, al tiempo que hacía lo mismo con los tres vicepresidentes: Juan Abelló, Ricardo Gómez-Acebo y Alberto Cortina. La reunión del consejo, que duró prácticamente todo el día, estuvo dedicada a este tema y a analizar la evolución de la cuenta de resultados de la entidad.

Las reuniones que tuvieron lugar a lo largo de todo el día del miércoles sirvieron para que en el consejo de administración de ayer las posiciones de enfrentamiento total se hubieran suavizado relativamente y se alcanzara al final, no sin esfuerzos, una nueva solución de compromiso similar a las alcanzadas en tiempos anteriores y que han durado bastante poco.El compromiso alcanzado se concretó en un escueto comunicado de la entidad (dos párrafos) en el que se señalaba que el consejo decidió, por unanimidad, ratificar a Mario Conde como presidente de conformidad con los estatutos. El segundo párrafo señalaba que, a propuesta del presidente, el consejo también ratificó a los tres vicepresidentes: Juan Abelló, Ricardo Gómez-Acebo y Alberto Cortina. El comunicado no señalaba que, también en este caso, la ratificación fue por unanimidad.

La discusión de la ratificación de estos cuatro puestos ocupó buena parte de la sesión del consejo de la mañana ya que mientras desde el principio se propuso que se procediera a la ratificación del presidente, aduciendo que era necesario para dar imagen de unidad y para ayudar al proceso de fusión con el Banco Central, por el contrario se intentó que la ratificación de los vicpresidentes quedara aplazada para el consejo del mes de diciembre.

Buena parte de los consejerosse opusieron a esta tesis señalando que si lo que se quería era cumplir con losestatutos, lo que procedía era hacerlo al completo y no por partes.

Al final esta solución fue la que prosperó y se produjo la votación, nominal, y para cada uno de los puestos con el resultado de que nadie se opuso a la ratificación de nadie aunque, según algunos consejeros, "a más de uno se le descompuso la cara cuando tuvo -que votar".

A la consecución del compromiso final no fue ajena la autoridad monetaria, según señalaron algunos consejeros, quien en la tarde del miércoles habría "mostrado su disgusto" porque los problemas internos de Banesto volvían a resurgir y dificultaban un proceso que ya es por si mismo complicado.

Resultados

La segunda parte del consejo, que se celebró por la tarde, estuvo dedicada a analizar la marcha de la entidad en lo que se refiere a la cuenta de resultados y a lo que algunos consejeros habían calificado en conversaciones privadas como operaciones de maquillaje para presentar unas cuentas de resultados más lucidas de lo que podría reflejar la realidad".

Las discusiones sobre estos aspectos sirvieron para llenar las horas que duró la sesión vespertina del consejo de administración del segundo banco nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1988

Más información

  • Los vicepresidentes también fueron reelegidos