España propondrá la creación de un Colegio de Europa que incluiría al Este

El ministerio de Cultura español impulsará la creación de una "Junta europea de ampliación de estudios" o Colegio de Europa que incluirá a Europa del Este, y relanzará el Camino de Santiago, según el explicó ayer ante la comisión de Educación y Cultura del Senado, el ministro de Cultura, Jorge Semprún. Compareció, a petición propia y por primera vez, para explicar los objetivos de su departamento durante el tiempo en que España"desempeñe la presidencia de la Comunidad.En el diálogo, Semprún dijo que no le parece conveniente la venta de editoriales españolas, aunque su ministerio poco puede hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio de Cultura español impulsará la creación de una "Junta europea de ampliación de estudios" o Colegio de Europa que incluirá a Europa del Este, y relanzará el Camino de Santiago, según el explicó ayer ante la comisión de Educación y Cultura del Senado, el ministro de Cultura, Jorge Semprún. Compareció, a petición propia y por primera vez, para explicar los objetivos de su departamento durante el tiempo en que España"desempeñe la presidencia de la Comunidad.En el diálogo, Semprún dijo que no le parece conveniente la venta de editoriales españolas, aunque su ministerio poco puede hacer. Pidió a los editores su unión, que el gobierno podría apoyar con beneficios fiscales. España potenciará la creación de un fichero informático con todos los libros de las bibliotecas de Europa.

Reconoció que aún no ha entrado en funcionamiento el Instituto Cervantes, para velar por la defensa del castellano en el exterior, si bien anunció de pasada que en una reforma para la Secretaría de Estado para las Relaciones Internacionales "hay precisamente la creación de una subdirección general para la defensa del castellano".

La iniciativa de la Junta de ampliación de estudios consiste en que un grupo de profesores, europeos y norteamericanos, impartan un mismo programa, sucesivamente, en varias universidades europeas, incluídas algunas del este. De esta forma se crearía una corriente de ideas comunes entre los países, pues el programa sería el mismo. "Debemos tener conciencia de que Estados Unidos también es Europa", dijo Semprún. "Los seriales de televisión que nos parecen tan irritantes no son más que una caricatura de nuestras costumbres". "De una manera fácil", señaló el ministro, "podría decir que Dallas es una manera de poner a Balzac en imagen".

Semprún se entrevistó por la tarde con el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Guitart, quien le solicitó que el Gobierno incluya a un representante de la cultura catalana en la delegación ante la Unesco, informa Enric Company. Habrá conversaciones posteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En