Despedida sobre patines de Paul Newman
El ciclo dedicado al actor y director Paul Newman, al que sustituirá otro protagonizado por Ava Gardner, finaliza hoy con la emisión de El castañazo (Slap shot), realizada en 1977 por George Roy Hill, quien ya dirigió anteriormente a Newman en Dos hombres y un destino y El golpe, títulos que triunfaron en taquilla debido en gran parte al binomio protagonista que en ellas formaron Robert Refford y Paul Newman.Aquí, con protagonismo absoluto del actor homenajeado en el ciclo, el universo mostrado es el del mundo profesional del hockey sobre hielo, a través de las hazañas deportivas de los Charlestown Chiefs, un modesto equipo que irá escalando categorías, en el que Newman comparte el papel de jugador y entrenador.
El castañazo, una cínica comedia deportiva, ofrece acción y violencia en una realización al servicio total del convincente Paul Newman, que mima particularmente la ambientación y reúne a uno formidable y bien trabado grupo de actores secundarios.
El resultado obtenido por George Roy Hill, que no elude la reflexión. sobre la violencia y los malos modos en el deporte como medios casi necesarios para escalar puestos, comparte en su irregular desarrollo momentos emocionantes y tediosos con escenas logradas, y aunque es catalogado como obra menor en la filmografía del veterano artesano, de lujo que es Roy Hill, tiene interés la peripecia humana de estos deportistas que al final de su carrera vislumbran la posibilidad de ascender, aunque sea a trompicones y valiéndose de medios pocos ortodoxos.
El castañazo se emite por TVE- 1 a las 22.25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.