Descubierto un centro de producción de cerámica del siglo I en Zaragoza

Un alfar del siglo I después de Cristo y más de 100.000 piezas de cerámica de uso familiar han aparecido en unas excavaciones realizadas en Zaragoza, en la calle Predicadores de la ciudad. Se cree que es el único alfar (centro de producción de cerámica) de esa época que se conoce en Aragón.El alfar está situado en lo que era el camino de acceso a la antigua César Augusta, cumpliendo así con las normas de la época que prohibían la construcción de tales instalaciones dentro del casco urbano para impedir que el humo molestara a los vecinos. Esta ubicación del alfar ha permitido su supervivencia e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alfar del siglo I después de Cristo y más de 100.000 piezas de cerámica de uso familiar han aparecido en unas excavaciones realizadas en Zaragoza, en la calle Predicadores de la ciudad. Se cree que es el único alfar (centro de producción de cerámica) de esa época que se conoce en Aragón.El alfar está situado en lo que era el camino de acceso a la antigua César Augusta, cumpliendo así con las normas de la época que prohibían la construcción de tales instalaciones dentro del casco urbano para impedir que el humo molestara a los vecinos. Esta ubicación del alfar ha permitido su supervivencia en épocas posteriores, sin que se haya visto afectado por otras culturas asentadas en la zona en los siglos siguientes.

En el mismo solar ha aparecido el testar (vertedero de piezas taradas o semirrotas) con unas 100.000 piezas así como gruesas capas de ceniza y adobe. El equipo de arqueólogos que trabaja en este yacimiento tiene la intención de recuperar y restaurar el mayor número posible de piezas que después serán expuestas al público.

Durante estos meses de verano trabajan en la ciudad de Zaragoza cinco equipos de arqueólogos municipales. Los restos más importantes hallados hasta ahora están en la Plaza del Aseo, donde ha aparecido el foro romano de la ciudad del siglo I antes de Cristo.

En estas excavaciones se han encontrado monedas y restos de cerámicas pero, en opinión de los expertos, uno de los elementos más antiguos es la gran cloaca que atravesando dicha plaza se dirigía al río y que tiene más de siete metros de altura. Esta cloaca podrá contemplarse en el museo subterráneo una vez se realice la remodelación de toda la plaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En