_
_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leyendas de otros mundos

Una película tunecina en nuestras pequeñas pantallas no es precisamente pan de cada día. Y, sin embargo, aquí la tenemos, pasada la medianoche, por la primera cadena de Televisión Española, fresca y lozana: Los balizadores del desierto.Este filme, de Nacer Khemir, obtuvo el primer premio en la Mostra de cinema de Valencia de 1985 y fue estrenada -distribuidores y exhibidores valientes los hay a veces- posteriormente en algunos puntos de nuestra geografía.

Sin ser, ni mucho menos, una obra maestra, Los balizadores del desierto tiene un enorme interés, principalmente cultural, pues sus tierras y sus gentes, las del universo del que trata la película, las recorre una cámara de la manera más antiturística posible y también anticonvencional.

Sus paisajes requieren la participación motivada del espectador para desentrañar sus misterios. Sus leyendas, que empiezan en la propia barca de Simbad perdida en la arena y tienen el aire pasoliniano de Las mil y una noches, se desgranan ante nuestros atónitos ojos, que ven niños soñando con oasis y jardines y el anhelado mar, ven fantasmas y vientos, ven otros mundos, impenetrables y extasiantes, a la vez que nuestra piel siente un escalofrío impreciso por la aprehensión de esas fantasías de otros mundos, tan lejanos y tan cercanos, a su vez, en su agonía última, la de esa gente condenada perpetuamente a vagar por el desierto, metáfora sinuosa de nuestros andares por esta vida.

Nacer Khemir, su director -y también guionista de la película, en la que interviene asimismo como actor-, ofrece un trabajo inteligente y borra de nuestras intuiciones el pensar, poy la sencilla razón de ignorarlas, en ciertas cinematograrias como tercermundistas.

Mediocre ilustración

Flojo, muy flojo es el resto de la programación cinematográfica de este sábado de agosto. En la sobremesa, una mediocre ilustración del aventurero universo de R. L. Stevenson, Flecha negra -ambientada en la Inglaterra del siglo XV-, dirigida por John Hough y en cuyo reparto intervienen, además del actor español Fernando Rey, Oliver Reed y Donald Pleasence. En la madrugada, Alicia en el país de las maravillas, basada en la novela. de Lewis Carroll y dirigida por William Sterling, musical e hipertrofiada de estrellas (Peter Sellers, Michael Crawford, Dudley Moore, Flora Robson, Robert Helpmann, entre otros). Y, a primera hora de la mañana del domingo, Contraespionaje, una película, como su título indica, de espionaje con, por lo menos, James Mason. Dirigida al alimón por Victor Hanbury, Lance Comfort y Max Greene, y cuyo autor es el escritor Eric Ambler, está ambientada en el marco de la II Guerra Mundial en la costa francesa.

Flecha negra se emite hoy a las 16.05; Los balizadores del desierto, a la 1.00; Alicia en el país de las maravilla, a las 4.25, y Contraespionaje, a las 7.35; todas por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_