Precandidatos a la presidencia del fútbol iniciaron su campaña electoral
Algunos precandidatos a la presidencia de la Federación Española de Fútbol han iniciado ya su campaña electoral en busca de apoyos. El candidato mayoritario de las federaciones territoriales, Ángel María Villar, presidente de la federación vizcaína, se entrevistó el pasado viernes en Barcelona con Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, y en Madrid con José Plaza, presidente de los árbitros. Eduardo Herrera, presidente de la federación andaluza, también comenzó ya sus contactos con algunos compañeros.
Ángel María Villar, el precandidato al que se le conceden mayores posibilidades de sustituir a José Luis Roca, al contar con el poder y la influencia de la casi totalidad de las federaciones territoriales, dio a conocer su programa electoral a los presidentes de la patronal de los clubes, Antonio Baró, y al de los árbitros, José Plaza. Villar pretende incluir en su junta directiva, si llega a ser elegido presidente, a representantes de estos estamentos. Tanto Baró como Plaza tienen previsto informar de estos contactos a sus representantes, clubes y árbitros, por lo que no pudieron prometer apoyo alguno a Villar.El presidente de la federación vizcaína, además, tiene previsto reunirse mañana con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de los entrenadores, estamentos que, con clubes y árbitros, integran el pleno de la federación y cuyos 450 miembros disponen del derecho al voto por el que se elegirá al nuevo presidente de la federación española.
La AFE, según algunos de sus dirigentes, quiere apoyar aquella candidatura que les pueda garantizar en el pleno el mayor número posible de jugadores presentados por el sindicato a miembros del mismo. La AFE va a presentar 135 candidatos a miembros del pleno, la cifra total que en el mismo corresponde a jugadores. La mayoría de los precandidatos anunciados a la presidencia de la federación de fútbol estiman que es muy difícil garantizar la pretensión de los dirigentes del sindicato de futbolistas porque el número de jugadores censados supera los 6.000, con capacidad, por tanto, de ser candidatos a miembros del pleno.
Directivos de la AFE
La asociación de futbolistas, además, desea contar con un número determinado de representantes en la directiva del nuevo presidente de la federación. Los dirigentes de la AFE han insinuado hasta cuatro representantes en esa junta directiva.Eduardo Herrera, presidente de la federación andaluza y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ha mantenido ya contacto con algunos compañeros de otras federaciones territoriales, entre ellos los de la catalana y la balear, Antonio Guasch y Antonio Borrás del Barrio. Jesús Zamora, presidente de la federación murciana durante apenas un año, cargo en el que cesó hace unos meses, se ha convertido en uno de los máximos colaboradores de Herrera.
El actual presidente, José Luis Roca, aún no ha decidido si se presentará o no a la reelección, y ha criticado con cierta dureza a Villar. Roca declaró al El Correo Español de Bilbao: "Villar puede tenerme de rival como candidato si no habla pronto conmigo. Lo que tiene que hacer Villar es hablar conmigo, porque ésta es una situación absurda... La verdad es que me está defraudando. Le he tenido tres años conmigo en la junta directiva y no sé para qué. No entiendo por qué me está pagando así".
Roca, que tiene aún tiempo para presentar su candidatura a la reelección hasta mediados del próximo mes, ha demostrado tener interés en hablar con Villar, pero éste, por el contrario, se muestra reacio a ello y no está muy dispuesto a que su candidatura se relacione con el actual presidente del fútbol.
Otros precandidatos
Otros precandidatos, como Manuel Vega-Arango, Manuel Meler y Pedro de Felipe, esperan ser miembros del pleno federativo, cuyas elecciones se celebrarán el 8 de julio, para pronunciarse. Hasta este momento, por otro lado, han reducido sus contactos al ámbito de sus respectivas regiones: Vega-Arango en Asturias y Manuel Meler y Pedro de Felipe en Cataluña.De todos modos no se descarta la posibilidad de algunos pactos entre candidatos, principalmente cuando se aproxime el 29 de julio, fecha de las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.