Un juez cierra un cuartel policial por falta de higiene y seguridad

Luis Roda García, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, ha dado un plazo de 15 días para que el Cuerpo Nacional de Policía desaloje y abandone el cuartel de Begoña, en pleno centro de la ciudad, porque carece de las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Un portavoz policial declaró ayer: "Desconocemos por el momento a dónde iremos, aunque ya estamos trabajando sobre ello".La decisión judicial se produce después de dos denuncias del Sindicato Unificado de Policía (SUP), y afecta a unos 300 agentes, los que tienen su sede en el inmueble, aunque no habita ninguno en el mismo. El edificio es un antiguo convento que utiliza la policía desde la guerra civil.

La primera denuncia del SUP data del 16 de febrero, y en ella se recoge que se había detectado un caso de legionella y que había habido un herido por un desprendimiento, aparte de aportar numerosas fotograrías en las que se constataba el mal estado y la falta de higiene del cuartel. Tras un informe del servicio de arquitectura municipal, éste hizo varias recomendaciones para proceder al reacondicionamiento del local, y así se comunicó al jefe superior de policía de Asturias.

Sin embargo, el SUP volvió a presentar una nueva denuncia el 17 de marzo e instó al juez para que comunicara el asunto a la Inspección Provincial de Trabajo. Dos técnicos de esta inspección visitaron el cuartel y redactaron un informe, en el que, entre otras cosas, se dice que "se aprecian las deficiencias denunciadas", "hay síntomas de corrosión en las viguetas metálicas", que "los desprendimientos son muy frecuentes" y que "el apuntalamiento adolece de defectos fundamentales".

También se señalan "múltiples deficiencias en el cuadro eléctrico", que "los techos no resguardan plenamente de las inclemencias del tienipo", que en "los almacenes de munición la iluminación artificial no es antidefiagrante, como es preceptivo", y que "no se cumplen los requisitos exigidos por el reglamento de explosivos".

Por último, según el citado informe "el cuartel no dispone de cuarto de vestuario para el personal femenino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS