_
_
_
_

Los parlamentarios de AP con reiteradas ausencias serán excluidos de las próximas candidaturas

El comité ejecutivo de Alianza Popular (AP), presidido por Antonio Hernández Mancha, analizará el próximo martes las medidas para combatir el habitual absentismo de sus parlamentarios nacionales. El comité electoral del partido recibirá una ficha exacta con la radiografía de lo que ha sido la actuación de cada diputado y senador, que servirá para formar criterio sobre la idoneidad de incluirles en las listas para los comicios legislativos de 1990, ya que el nuevo grupo parlamentario se concebirá con personas que puedan dedicar todo su tiempo al Parlamento por si llegaran al Gobierno "solos o en coalición".

Este mismo asunto será estudiado el próximo jueves en la reunión del consejo de dirección del grupo parlamentario.El pasado jueves no pudo votarse en el Congreso de los Diputados la elección de un vocal del Consejo General del Poder Judicial por la inasistencia de la mitad de los diputados de AP, aun cuando el candidato era a propuesta de ese grupo.

El presidente del grupo parlamentario, Arturo García Tizón, y el portavoz, Juan Ramón Calero, no pudieron ocultar su irritación, y de manera espontánea manifestaron la necesidad de tomar medidas. Asimismo recordaron que para esa ocasión, desde la dirección del grupo parlamentario, se les habían enviado telegramas personales a todos los diputados para recordarles la importancia de esa votación y lo inexcusable de su presencia.

El secretario general del grupo, Francisco Álvarez Cascos, maiufestó a este periódico que resultaría injusto culpar sólo a Alianza Popular del fracaso de la votación por falta de quorum. "Ese día hubo 137 ausencias, y de AP faltaban 32 de los 68 diputados. Lo triste es que por ese hecho se ha anulado toda una trayectoria de trabajo parlamentario del que ahora estábamos muy satisfechos por su alto grado de coherencia", dijo Álvarez Cascos, no sin resaltar que las ausencias de otros grupos fue también muy notable.

El absentismo de los parlamentarios aliancistas será objeto de debate en dos instancias diferentes. El próximo martes, el secretario general del partido y presidente del grupo parlamentario, Arturo García Tizón, expondrá la situación en la reunión del comité ejecutivo. De esa reunión saldrá previsiblmente una amonestación verbal a los parlamentarios que estuvieron ausentes, y se estudiará un sistema de multas para los absentistas contumaces que no justifiquen las faltas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ficha de todos

La. misma cuestión será debatida el próximo jueves en el consejo de dirección del partido. Los dirigentes aliancistas consultados precisaron que las medidas económicas no tendrán carácter retroactivo.

Al margen de las medidas concretas que sean adoptadas próximamente, la asistencia y dedicación de los diputados y senadores aliancistas a las tareas parlamentarías será estudiada con sumo cuidado por la dirección del partido para formar criterio sobre los parlamentarios que serán o no incluidos en las candidaturas para 1990.

"Existen fichas de todos los parlamentarios, que serán entregadas en su momento al comité electoral del partido, que va a tener no una radiograrla sino un escáner de cada parlamentario", informó uno de los dirigentes consultados.

Además del criterio de la asistencia y la buena conducta como guía para elaborar las próximas listas electorales, también será tenida en cuenta la responsabilidad que los futuros parlamentarios tengan en el ámbito provincial del partido, y cuanto mayor sea ésta menos posibilidades tendrán de figurar en las listas nacionales.

"Necesariamente tendrá que haber incompatibilidades, porque en el diseño del nuevo grupo parlamentario jugamos con la posibilidad de que, solos o en coalición, podamos gobernar aunque sea en minoría, lo que obligará a formar un grupo para ganar votaciones, y por tanto, quienes sean diputados tendrán una gran dedicación", manifestó un dirigente del partido.

Según este razonamiento mu chos de los actuales parlamentarios tendrán que optar, siempre que el partido no decida por ellos, si prefieren ocupar un cargo regional o provincial o ser parlamentario en Madrid.

Los apuros de UCD

"Ello obligará a cambios en la es tructura del partido que afectará a las organizaciones provinciales y regionales que se verán afecta das por determinadas incompatibilidades". Éste portavoz recor dó "los apuros" que pasaba UCD para ganar votaciones dada su minoría, que obligaba a sus dirigentes a perseguir a los diputados para que no faltaran las votaciones.

El riesgo de que las iniciativas del Gobierno no salieran adelante o incluso que la conjun ción de los votos no centristas hicieran que la oposición ganara votaciones, mantuvo siempre en vilo a los Gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo dada su endeble mayoría Según recuerdan diputados de la época uno de los trabajos de .más responsabilidad" era el que recaía en algún compañero encargado de hacer lo imposible para que a la hora de las votaciones todos estuvieran en su escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_