_
_
_
_

Josimar, un defensa que aborrece la violencia

La revelación brasileña del Mundial 86 afronta esta noche su primer gran partido en España

Empezó el Mundial de México 86 en el banquillo de la selección brasileña y acabó como la revelación, hasta el punto de que fue incluido en la selección ideal. Josimar Higino Pereira, de 26 años, juega ahora en el fútbol español, en el Sevilla. Esta noche tiene una prueba de fuego, contra el Real Madrid. Será su cuarto partido. De momento algo no le ha gustado del fútbol español, la violencia: "El fútbol es un deporte bonito que no necesita la violencia para ser espectáculo".

Josimar disputará hoy su cuarto partido con el Sevilla. La afición desea convertirlo en estrella, como lo fuera en el Mundial de México 68. Llegó hace un mes para sustituir al centrocampista escocés McMinn. Josimar es defensa, pero tiene facilidad para apoyar las acciones ofensivas del equipo. Aún no ha destacado como se espera. Le faltan partidos."No quería salir de Brasil. Mi familia, mis amigos están allí, estaba bien y me resultaba difícil aceptar una oferta para abandonarlos". Josimar, hospedado aún en un hotel sevillano mientras encuentra un piso y se una a él Elisa, su mujer, recuerda con añoro su tierra a pesar de que "la adaptación está siendo rápida".

Su gol ante Irlanda

Josimar, el mayor de cinco hermanos, debutó a los 19 años en su equipo de siempre: Botafogo. De ahí a la selección, donde la controvertida personalidad de Leandro le facilitó ocupar el lateral derecho. Sus galopadas y disparos a gol le catapultaron al estrellato en el segundo encuentro disputado por la selección brasileña en México. Su gol ante Irlanda en la primera fase del campeonato que ganó Argentina, aún se recuerda, y ha servido de tarjeta de visita para los que no le recordaban en España. Son acciones que en fútbol no se olvidan. Y el público sevillano arde en deseos de convertirlo en su nueva perla, como ya lo fueron Biri Biri y Carlos Alberto Pintinho.Desde su llegada, Josimar se ha mostrado con timidez. "Elegí la oferta de Sevilla porque se portaron muy bien allá, en Brasil", comenta. "Además la forma de vida, el clima y el idioma me ayudaron a decidirme. De todas formas en Botafogo me daban todo lo que pedía y no había problemas", asegura. Se confiesa católico y asegura que practica "siempre que tengo tiempo".

Por sus cualidades técnicas confía en triunfar en el fútbol español, "espero que en dos meses esté adaptado", y con ello prorrogar su actual contrato en calidad de cedido por el Botafogo, a las tres próximas temporadas.

Diferente fútbol

A pesar de sus cualidades aún no ha terminado de aclimatarse, y destaca la velocidad, el toque de balón y los sistemas practicados en España, como las diferencias más acusadas que ha encontrado con respecto a su país: "Allí se juega más tocando la bola, se usa el regate con más apoyo, aquí la velocidad del juego es mayor, y los pases más largos". Sobre las dificultades encontradas desde su incorporación al fútbol español, Josimar hace alusión al idioma. Destaca la imposibilidad de comunicarse con los árbitros, a los que considera "iguales a los de Brasil, se equivocan porque son humanos". Argumenta un tópico: "Los árbitros son árbitros en todos los sitios", y agradece la posibilidad de contar con una traductor, en el terreno de juego, su compañero uruguayo Pablo Bengoechea, que habla portugués, como él.

En su último encuentro en Valladolid Josimar descubrió algo que no le ha gustado mucho: la violencia. Se siente molesto porque exista, y afirma que "no es necesaria para convertir el fútbol en un espectáculo", mientras muestra un tobillo inflamado.

Su adaptación, no obstante, no quedará confirmada en Sevilla mientras no viva un derby frente al Betis. Será una nueva experiencia para él, que dice no haberla vivido en Brasil, donde en Botafogo, Fluminense, Flamengo y Vasco de Gama, dividen por cuatro a la afición, que en Sevilla, sin embargo sólo tienen un rival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_