Fernando Abril y Antonio Beteré, nuevos consejeros del Banco Central
El Consejo de Administración del Banco Central, en su reunión mensual celebrada ayer, tomó el acuerdo de nombrar consejeros de la entidad a Fernando Abril Martorell y a Antonio Beteré Cabeza. Asimismo, decidió convocar una junta general extraordinaria en los últimos días del próximo mes de enero.Los nuevos consejeros sustituyen a Joaquín Reig Albiol, recientemente fallecido, y a Fernando Lozano Blesa, que cesó a petición propia por razones de edad. Los nuevos consejeros gozan de la confianza del presidente del Central y serán un apreciable refuerzo para la línea de independencia seguida por Alfonso Escámez en las últimas semanas, tras conocerse el acuerdo entre Construcciones y Contratas, controlada por los Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer) y el grupo kuwaití KIO para gestionar un paquete de acciones del Central que se sitúa en el 12,25% del capital.
Fernando Abril Martorell, ex vicepresidente económico del Gobierno de Adolfo Suárez, es actualmente presidente de Unión Naval de Levante, uno de los pocos astilleros que ha salvado la crisis del sector sin mayores problemas y que se encuentra incluso en fase de expansión.
Un hábil negociador
Abril está considerado como un hábil negociador -los sindicatos han recordado frecuentemente su capacidad de diálogo en su etapa al frente del equipo económico de UCD- y sus relaciones con el partido socialista siempre han sido amistosas. Ésta puede ser, aparte de su conocida amistad personal con Escámez, una de las claves de su llegada al consejo del Central en estos momentos, cuando el presidente de la entidad intenta encontrar todos los apoyos posibles para lidiar al grupo Albertos-KIO y, además, ha diseñado una estrategia de defensa tras el intento de OPA sobre Banesto (ahí está la ampliación de capital en curso).Antonio Beteré, por su parte, es presidente del grupo Lucía-Antonio Beteré, fabricante del colchón Flex, y ha estado relacionado desde hace tiempo con el grupo Central, en el que fue consejero del Banco de Fomento (donde también está presente Construcciones y Contratas). También ha sido consejero del Banco Zaragozano, precisamente hasta poco antes de la llegada de los Albertos.
Al mismo tiempo, Alfonso Escámez informó ayer al consejo que el grupo Central registró un flujo de caja hasta noviembre de 1.05.000 millones de pesetas, con un aumento del 25%, mientras que el Banco Central, por su parte, destinará más de 60.000 millones de pesetas a saneamientos y dotaciones, que superarán los 75.000 millones a nivel de balance consolidado. El Central cerrará el ejercicio con unos depósitos por encima de los dos billones de pesetas, que serán de unos 2,75 billones a nivel de grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.