_
_
_
_
_

El atletismo y el baloncesto, molestos con la gestión del patrocinio olímpico

Las federaciones de atletismo y baloncesto, dos de los deportes olímpicos más importantes, han mostrado su disgusto por la gestión que se está llevando a cabo sobre las empresas que los patrocinarán publicitariamente en los próximos años. Coca Cola y Repsol son las firmas aspirantes en atletismo, y el Banco Exterior, junto a Inespal, en baloncesto.Juan Manuel de Hoz, presidente del atletismo ha dicho: "Preferimos Coca Cola porque es la única firma que, desde 1963, nos viene ayudando. Nos dijeron que en caso de que hubiera varias firmas patrocinadores, podríamos elegir cuál, pero ahora veo que no será así".

Responsables de la gestión hacen hincapié en la importancia de que sea una empresa. española estatal la que ayude al deporte rey olímpico, tasado en 250 millones. En las últimas fechas, desde la organización de Barcelona 92 también han llegado recomendaciones de que sea Repsol el patrocinador y liberar así a Coca Cola para que se vuelque en la cita olímpica de 1.992.

Por su parte, fuentes de la federación de baloncesto y de la Asociación de Clubes mostraron también su malestar: "No nos gustó la coincidencia de cargos de Carlos García Pardo, presidente de Dorna y de¡ empresa privada de gestión. Ambos cargos deberían ser incompatibles".

El baloncesto ha sido tasado en 150 millones, cifra baja para la federación: "Sabemos que Inespal ha ofrecido 200, y que el 90% de las empresas querían patrocinar al baloncesto". La federación desea mantener su actual contacto con, el Banco Exterior de España por 125 millones a partir de 1988, fecha en que finaliza su actual contrato de 44.

Acuerdo CDS-COE

Por otro lado, ante las informaciones de que miembros del Comité Olímpico Español (COE) han denunciado la imposición, por Javier Gómez Navarro, de una sociedad para gestionar el proyecto, el secretario de Estado para el Deporte y Carlos Ferrer Salat, presidente del COE, dijeron ayer, tras una reunión, que no existe discrepancia alguna y que sólo se han discutido matices de la empresa de gestión, sin cuestionarla nunca.Gómez Navarro, que se mostró disgustado, dijo que en el proyecto del CSD, asumido por el COE, estaba desde el principio García Pardo y que no ha cobrado ni un céntimo aún. "Después de unas.25 reuniones que hemos tenido, incluído ya el COE, y de que nadie me haya planteado algo así, no iba a hacer un concurso para adjudicar la gestión", señaló. Y añadió: "Las federaciones que protestan es que no han entendido el proyecto, que es como es y, en mi opinión, óptimo. Sólo les llegará el 60% porque se pactó con las empresas, por ejemplo, que un 20% era para su publicidad. Y creo que pasar de 0 a 2.000 millones de aportación privada es un salto importante".

Hoy se firma ante notario la Asociación Deportes Olímpicos 1992 (ADO 92), en la que son socios el CSD, el COE y TVE. El boxeo aún no tiene patrocinador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_