Aprobado un plan de emergencia para salvar la catedral de Sigüenza

El último Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de la catedral de Sigüenza, para evitar la situación de peligro existente, destinando una primera cantidad de 15 millones de pesetas. La catedral de Sigüenza sufre desde hace tiempo problemas de humedades, filtraciones y erosiones que llevaron a cerrar al público la zona de la girola ante los desprendimientos producidos.El Gobierno, según se explica en una respuesta al parlamentario Luis de Grandes, realizará una inversión aproximada a los 80 millones de pesetas, en cuatro anualidades. No obstante, la previsió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de la catedral de Sigüenza, para evitar la situación de peligro existente, destinando una primera cantidad de 15 millones de pesetas. La catedral de Sigüenza sufre desde hace tiempo problemas de humedades, filtraciones y erosiones que llevaron a cerrar al público la zona de la girola ante los desprendimientos producidos.El Gobierno, según se explica en una respuesta al parlamentario Luis de Grandes, realizará una inversión aproximada a los 80 millones de pesetas, en cuatro anualidades. No obstante, la previsión total del coste de las obras necesarias para la conservación de la catedral "no es posible, por el momento, realizarla con precisión", se añade en la citada respuesta parlamentaria.

Esta primera cantidad aprobada se destinará a actuar sobre las bóvedas de la girola y las humedades de la nave derecha, donde se encuentra la famosa capilla del doncel de Sigüenza, que son las zonas de mayor riesgo.

Según el informe del Gobierno, los problemas de la catedral de Sigüenza son varios y provienen de antiguo. "El de mayor envergadura tiene su origen en el asentamiento de esta catedral, ya que su situación semienterrada en la ladera de la ciudad determinó la aparición de humedades".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En