Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forrest J. Ackerman

Posee la 'Ackermansión', el museo de terror y fantasía mayor del mundo

Forrest J. Ackerman es conocido en el mundo como el superaficionado del terror y la fantasía científica y como poseedor de la colección más importante de objetos, publicaciones, fotografías y posters relacionados con la fantasía. Su Ackermansión es un verdadero santuario erigido por un hombre que, además, es autor de historias fantásticas, creador de la primera revista de monstruos fílmicos del mundo (Famous Monsters), agente de escritores de fantasía científica y actor ocasional en películas del género.

Cada vez que viaja en avión se hace un seguro de vida de un millón de dólares, que deberán destinarse, en caso de accidente mortal, a convertir su Ackermansión en museo. Forrest J. Ackerman ha estado en Sitges como jurado en la vigésima edición del Festival de Cine Fantástico. Este hombre, que a sus 71 años de edad sigue siendo un niño, comenzó su monstruosa colección a los nueve, cuando adquirió el primer número de la mítica revista Amazing Stories. "A los 12 tenía ya más varias decenas de esta fantástica publicación", explica, "y mi madre ya sufría pensando en el gran número de revistas que iría acumulando en casa con los años. En realidad, nunca supo que he llegado a reunir 300.000 objetos en mi Ackermansión de 18 habitaciones y tres garajes". La falta de espacio le ha obligado a tener que aparcar sus varios Cadillac en la calle.Tan sólo una pequeña muestra de sus tesoros viaja con él. Se trata de dos anillos que luce con orgullo en sus manos. "El más grande", afirma, "es el anillo que utilizó Bela Lugosi durante su primer filme como Drácula". Las piezas favoritas permanecen a salvo en su santuario de Los Ángeles, ciudad que levio nacer. "Tengo un especial cariño por una reproducción del robot femenino de Metrópolis, mi película favorita, que he visto 77 veces".

"Pero", añade, "mi pieza más querida es una reproducción a gran escala de la primera portada de Amazing Stories, realizada por los mismos dibujantes de la revista, en la que aparece una bestia horrible y un hombre que la mira atónito. Ese hombre soy yo".

Forrest J. Ackerman, también conocido como Mister SciFi, término que él mismo inventó para denominar la fantasía científica, se divierte haciendo pequeños papeles en películas del género. De la mano de su amigo el cineasta John Landis, tuvo ocasión de participar en el vídeo musical Thriller, de Michael Jackson. Confiesa preferir las películas de terror antiguas a las modernas, aunque es amigo de muchos de los actuales directores de filmes del género, como John Carpenter, Tobe Hooper o el propio John Landis. Entre las personalidades que han estrechado su mano y le han brindado su amistad están algunos de los más famosos actores del cine de terror, como Bela Lugosi, Boris Karloff o Vincent Price. Tambíén tuvo ocasión de conocer personalmente a H. G. Wells, y se encargó, en calidad de agente literario, de la publicación de la primera historia de Ray Bradbury.

En la actualidad, Forrest J. Ackerman está considerando seriamente el futuro de su valiosa colección. "Una de las ofertas más interesantes que me han hecho", explica, "es la de los estudios Disney, que construirán, en Florida, un espacio que recreará, dentro de Disneyworld, el Hollywood de la época dorada. Allí podrían tener cabida mis robots, y también otro tipo de material que conformaría el denominado Fantastic world of Mister Sci-Fi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1987