'Documentos TV' emite hoy un documental sobre la última película de Huston
El documental que hoy se emite en Documentos TV se ha presentado en el Festival de cine de Venecia como el complemento natural de The dead (Los muertos), probablemente sea mejor verlo separado de la película. Unido a ella y visto pocos días después de la muerte de John Huston, causaba una desagradable sensación de morbo necrofílico, pues su destino, más que llegar a comprender una película, parecía ser el de servir de prueba de que realmente The dead la había rodado el propio Huston, que el montaje, planificación y dirección de actores eran obra de¡ gran cineasta y no de uno de sus ayudantes.
Además, el que la mayoría de los entrevistados prefiera hablar de Huston antes que del filme, que casi todos sean interrogados sobre la impresión que les produce trabajar a las órdenes de un gigante del cine mundial, aún aumenta la sensación de que estamos ante un caso de oportunismo.Puede que no sea cierto, pero es significativo que Lilian Sievernich cuente la siguiente anécdota: "Cuando llegué al plató, vi a Huston sentado en su silla de ruedas. Tenía un tubo en la nariz que le unía a la bombona de oxígeno que le ayudaba a respirar. A su alrededor había mucha gente instalando luces, retocando maquillajes o preocupándose del decorado. Sin querer, me apoyé sobre un panel de interruptores, que cedió. Durante unos instantes reinó la oscuridad. Creí que había desenchufado a John Huston y dije: '¡He matado a Huston!'. Cuando repararon la catástrofe y se encendieron las luces, vi que Huston se reía de mi cara de espanto".
El documental, tal como prueba la anécdota explicada por su realizadora, está atravesado por la muerte. Desde la pequeña historia inicial sobre los árboles hasta la última frase de Huston, pasando por lo que dicen sus colaboradores, sentimos que si esta película existe o la estamos mirando es porque Huston ha muerto. Y cuando este sentimiento acaba por imponerse a cualquier otro que sean capaces de generar las imágenes o las palabras, ya no tenemos ganas de seguir mirando porque parece obsceno, aunque la televisión, cuando más fuerza tiene, es precisamente cuando convierte al espectador en cómplice.
John Huston: entre los muertos, hoy a las 22.40, en TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.