Satisfacción en Canarias por la prórroga del convenio para seguir faenando

La decisión de Marruecos de autorizar transitoriamente a los barcos españoles a seguir faenando en sus caladeros después del próximo día 31 si no se llegara antes a un acuerdo con la Comunidad Europea (CE) ha sido recibida con satisfacción en el sector pesquero de Canarias, que se había hecho a la idea de un inminente amarre de la flota. El Gobierno autónomo en funciones ha respirado al conocer la noticia, según dijo el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Manuel Hernández Abreu, y confía en que se cumpla la promesa del rey de Marruecos, Hassan II. La citada consejería del Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de Marruecos de autorizar transitoriamente a los barcos españoles a seguir faenando en sus caladeros después del próximo día 31 si no se llegara antes a un acuerdo con la Comunidad Europea (CE) ha sido recibida con satisfacción en el sector pesquero de Canarias, que se había hecho a la idea de un inminente amarre de la flota. El Gobierno autónomo en funciones ha respirado al conocer la noticia, según dijo el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Manuel Hernández Abreu, y confía en que se cumpla la promesa del rey de Marruecos, Hassan II. La citada consejería del Gobierno canaria había comenzado a evaluar las consecuencias económicas de ésta circunstancia, teniendo en cuenta sus consecuencias en la industria harinera y conservera de las islas, cuyos mercados tradicionales son la península y África. En este sentido, el titular de dicho departamento indicó a éste periódico que ya había solicitado ayudas especiales al Ministerio de Agricultura para los barcos artesanales. Canarias se beneficia del capítulo sobre "cese de actividad" del nuevo reglamento de estructuras pesqueras aprobado a finales del año pasado, a pesar de no estar dentro de la política pesquera común, pero sólo afecta a los barcos de una eslora superior a los 18 metros.Recientemente visitó el archipiélago el comisario europeo de Pesca, Cardoso Ecunha por lo que las autoridades canarias confían en que la CE "exista una sensibilidad hacia el problema pesquero canario".

Más información

En los subsectores arrastrero, artesanal y sardinal se ha acogido con entusiasmo la prórroga marroquí pero no se lo acaban de creer, en medio de los numerosos temores de la posible prohibición de permanecer en dicho banco incluso antes de la fecha prevista.

Archivado En