38 ancianos mueren al salirse de la carretera un autocar por un fallo mecánico
Treinta y ocho muertos y siete heridos graves es el resultado del accidente de tráfico sufrido por ¡in autobús de pasajeros que trasladaba a un grupo de ancianos aragoneses, de regreso de una excursión por Galicia y Portugal. La causa del accidente, ocurrido a las 13.30 de ayer en el kilómetro,275 de la nacional Santiago-Zamora, fue un fallo en el embrague y la caja de cambios, hecho que hizo perder el control del vehículo a su conductor, según las primeras investigaciones. Un portavoz de la Dirección General de Tráfico aseguró ayer que el autobús había sido revisado y se encontraba en regla para viajar.
Sin embargo, otras fuentes afirmaron que el autobús, que había, cumplido ya los 10 años, estaba en período de revisión.El acciderite tuvo lugar a la altura de la localidad orensana de Albarellos, cuando el conductor del vehículo que trasladaba a los 45 pasajeros perdió el control en la zona conocida como As Estivadas, un tramo de carretera con una pendiente superior al 7,5%, y se salió de la calzada, "volando" literalmente por un desnivel, para estrellarse finalmente 150 metros más abajo.
El vehículo accidentado era uno de los dos autobuses fletados para realizar una excursión de pensionistas de varios pueblos de Huesca y Zaragoza.
Familiares de las víctimas se trasladaron ayer al lugar del accidente, donde la Guardia Civil les solicitó ayuda para identificar los cadáveres. El rescate y la identificación de las víctimas resultaron muy laboriosos, ya que el autobús quedó prácticamente reducido a un amasijo de hierros y cristal, entre el que estaban atrapados numerosos cuerpos.
El kilómetro 275 de la carretera Santiago-Zamora es uno de los puntos negros de esa vía y uno de los que, por su trazado, hace difícil que los vehículos mantengan el límite de velocidad establecido.
La Guardia Civil de Tráfico vigila frecuentemente esta zona y controla la velocidad por radar, a pesar de lo cual los accidentes han sido numerosos y casi siempre con víctimas mortales.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.